La universidad, a través de Signa Lab, laboratorio interdisciplinario de redes, apoyará al instituto en el análisis de las preguntas que harán las y los ciudadanos en redes sociales a los candidatos, el cual servirá de referencia para la moderación del debate.

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Con el fin de promover la participación ciudadana en el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, que se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los usuarios de redes sociales a que les hagan preguntas a través de Twitter.

El ITESO, a través de Signa Lab, será una de las instituciones que colaborarán con el INE en el análisis y la sistematización de los planteamientos y temas más frecuentes, el volumen de las menciones y los comentarios más relevantes en esa red, que servirá de base para la selección de las preguntas específicas que harán los moderadores en cada bloque del debate.

El INE informó que otra de las instituciones que apoyará en este ejercicio es la Universidad Veracruzana, a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

Además, Facebook y Google harán reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

La fecha límite para hacer preguntas a los candidatos en Twitter es el 5 de junio. Los cuestionamientos deberán relacionarse con los subtemas del debate, a través de los hashtags: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

Las y los usuarios de Twitter que deseen participar, deberán incluir en sus propuestas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de dirigirla a uno en específico), tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video.

Signa Lab ITESO es un laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto, que entre sus líneas de investigación estudia el campo de la tecnopolítica. Además de la colaboración con el INE, actualmente realiza observación y análisis del comportamiento de las campañas para las elecciones presidenciales en redes sociales como Twitter y Facebook.

“El laboratorio hace ejercicios para ver cuáles son las tensiones, las atracciones y los vínculos que hay entre instituciones, candidatos, institutos políticos y medios de comunicación. Esos son los panoramas, a partir de la minería de datos a gran escala, con las herramientas que aquí mismo han diseñado», explica Enrique Páez Agraz, director del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO que alberga el laboratorio.

La intención de este trabajo, dice Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab ITESO y profesora del DESO, es proporcionar análisis y materiales a los ciudadanos para que acudan mejor informados a la cita del próximo 1 de julio en las urnas.

Los reportes y materiales que genera Signa Lab ITESO están disponibles en sus redes sociales: https://www.facebook.com/SignaLab/ y @signa_lab, en Twitter.