El convenio de colaboración que el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRWDW) renovó con el ITESO ratifica una alianza en la búsqueda de estrategias para resolver los problemas de los grupos wixaritari, afirmó Miguel Vázquez, presidente de bienes comunales de la comunidad de Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Mijares Valdez, presidente de bienes comunales de la comunidad jalisciense de Santa Catarina Cuexcomatitán, hizo un recuento de los resultados del convenio vigente desde 1999 y que se ha renovado en otras dos ocasiones: en 2004 y 2013.

convenio

Entre los resultados y proyectos en los cuales colabora la universidad, a partir de instancias como el Programa Indígena Intercultural, se encuentran: el bachillerato intercultural –del que han egresado seis generaciones– o los estudios de los puentes que se harán en el río Chapalanga, además de los integrantes de las comunidades que han cursado o estudian una licenciatura en el ITESO.

“El ITESO ha aprendido a caminar con nuestras comunidades”, afirmó Santos de la Cruz, representante agrario de la comunidad Banco de San Hipólito y egresado de la universidad.

José Morales, SJ, Rector del ITESO, consideró que la firma es un acto simbólico de lo que se ha hecho junto con las comunidades wixaritari y de lo que se quiere hacer en un futuro “para mejorar su nivel de vida, preservar su cultura y sus tradiciones y que puedan tener una participación más activa como agentes de transformación social”.

En el CRWDW están representadas las comunidades wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán –con su anexo Tuxpan de Bolaños–, Bancos de San Hipólito y San Andrés Cohamiata.

El convenio fue firmado el 6 de noviembre por el Rector y otras autoridades universitarias: Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria; Carlos Ortiz, jefe del Centro de Investigación y Formación Social, y Francisco Morfín, titular del Departamento de Psicología, Educación y Salud. Texto Judith Morán Foto Luis Ponciano