Unos 311 proyectos o escenarios son los que anualmente atiende el ITESO desde los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en los que están involucradas alrededor de 230 organizaciones, expuso Mónica Solórzano, coordinadora de los PAP, ante cinco alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los presidentes municipales Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; Maria Elena Limón, de Tlaquepaque; Sergio Armando Chávez, de Tonalá, y Alberto Uribe, de Tlajomulco, sostuvieron una reunión con José Morales, SJ, Rector del ITESO, quien les manifestó la disposición de la universidad para colaborar con ellos en favor de la ciudadanía más necesitada.

alcaldes

Durante la reunión se presentó el impacto que los PAP han tenido en la ciudad y la región en temas como sustentabilidad, desarrollo con inclusión, emprendimiento, desarrollo tecnológico, gestión de políticas públicas y modelos de comunicación y cultura.

En promedio, unos mil alumnos del ITESO cursan un PAP a lo largo de un periodo escolar, y en cuanto a las cifras, de 2014 a 2015 se han atendido a 15 grupos o comunidades vulnerables, se ha trabajado con 65 organismos de la sociedad civil, con 42 entidades gubernamentales, 11 instituciones de salud y cinco instituciones educativas.

El PAP “Anillo Primavera”, adscrito al Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano y cuyo propósito es proteger el principal pulmón de la urbe, fue uno de los proyectos que se presentaron a los alcaldes, debido a que involucra a los cinco municipios metropolitanos.

“La realidad es que somos una universidad para todo Guadalajara, para Jalisco y para México”, señaló Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC.

Los alcaldes, por su parte, manifestaron su interés en trabajar con la universidad y expusieron algunos proyectos que se podrían trabajar de manera conjunta como el manejo de desechos sólidos, ecoturismo o vivienda sustentable.

En la reunión también estuvieron presentes Pedro Ramírez, director de Relaciones Externas; Gisel Hernández, directora general académica, y Jesús Soto, director de Administración y Finanzas del ITESO. Texto Judith Morán Foto Roberto Ornelas