La procesadora se instalará en el Banco de alimentos en Tepatitlán como parte del proyecto Jalisco sin Hambre que coordina el ITESO.

“Las asociaciones civiles se tienen que tecnificar e innovar, para poder llegar a resultados distintos, como el poder mitigar el hambre y reducir el número de personas en carencia alimentaria”, afirmó Gonzalo Corvera, académico del ITESO, durante la presentación de una procesadora de alimentos que se instalará en el Banco de alimentos de Tepatitlán como parte de la iniciativa Jalisco sin Hambre. 

Es usual que los bancos reciban productos que deben moverse rápido, antes de que caduquen, y esta planta procesadora permitirá, explicó Gonzalo Corvera, transformar las frutas y verduras en purés y concentrados con mayor tiempo para ser desplazadas, ello sin necesidad de adicionar conservadores. 

Salvador González, Presidente Ejecutivo del Banco de alimentos de Tepatitlán, señaló que la idea es que una vez que se compruebe la utilidad de estas instalaciones se replique este modelo en la red de bancos de alimentos de México. 

Reconoció el trabajo coordinado de instituciones como ITESO, el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ), Conacyt y Tec de Monterrey campus Guadalajara, en la creación de estrategias innovadoras en los procesos operativos, de administración y de gestión para hacer más eficiente la atención. 

“El banco de alimentos es un enlace entre el trabajo de quienes producen o manejan alimento y quienes, por distintas circunstancias, tienen dificultad y necesidad de conseguirlo; aún hoy en día hay familias que se acuestan sin cenar y otras no tienen la seguridad de lo que van a comer mañana.  

“Como parte de nuestra labor proporcionamos cada 15 días despensas de alto valor nutricional a un costo mínimo del valor real de la misma, con productos básicos perecederos y no perecederos atendiendo a un promedio de 4 mil familias al mes del municipio y la región”, afirmó Salvador González. 

Gonzalo Corvera detalló que esta planta procesadora de alimentos es un engrande del proyecto general que contará con una plataforma web para los inventarios en donde se calificará a los productores de alimento; además de un sistema de georreferenciación para hacer una recolección eficiente de los campos agrícolas; una iniciativa de ley que les permita contar con un techo presupuestal que no dependa del gobierno en turno con la finalidad de apoyar a jornaleros agrícolas sin empleo; y una plataforma para brindar capacitación en distintos oficios y empleo a los beneficiaros de los bancos de alimentos.  

En la misma sesión, Ana Cecilia Villaseñor representante legal del Banco de alimentos de Tepatitlán y Óscar Fernández Larios, director del CEGINT del ITESO, firmaron en representación de ambas instituciones un convenio de colaboración académica que incluye acciones como la organización de talleres de capacitación, implementación de escenarios para Proyectos de Aplicación Profesional, desarrollo de proyectos de investigación e implementación de actividades de intervención social universitaria. 

En la presentación de la procesadora de alimentos y en la firma del convenio de colaboración también estuvieron presentes Francisco Javier Pérez Martínez y Ofelia Fernández Flores, del Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ) quienes explicaron las partes de la procesadora; Luis Marroquín y Guillermo Flores, director general y director operativo de Fundación Providencia, respectivamente; y David Faust Rodríguez, director académico ITESO. 

Fundación Providencia, por su parte, presentó una campaña de procuración de fondos para apoyar este proyecto en internet (http://bit.ly/2Jkx7t8) y vía whatsapp al 55 6818-1800