El quehacer docente en una universidad confiada a la Compañía de Jesús, será el tema de la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita 2013, a realizarse los días 19 y 20 de junio en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.

Rectores, directivos, académicos y encargados de la formación de profesores se darán cita el 19 y 20 de junio en el campus ITESO en la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) 2013, que tendrá como tema central “El quehacer docente en una universidad jesuita”.

Entre los participantes se encuentran miembros del Consejo de Educación Superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (CES), el Consejo Académico del Sistema Universitario Jesuita (CAS), equipos de Rectoría de las universidades del SUJ, responsables de la formación de profesores, académicos y la Comisión de Planeación del SUJ.

Las actividades incluyen un par de mesas de análisis y las conferencias “El papel histórico del profesor en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús”, impartida por Arturo Reynoso, SJ, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, y “El papel actual de los profesores en una universidad jesuita”, por Rafael Velasco, SJ, Rector de la Universidad Católica de Córdoba. Ambas charlas serán transmitidas por internet en http://video.iteso.mx/link/PapelHistorico.htm. En ese mismo sitio quedarán grabadas para su posterior consulta.

Además, se creará un grupo de trabajo para reflexionar sobre cómo acortar las distancias que existen entre las prácticas reales –que se presentarán en los paneles– y los elementos propuestos por  las conferencias.

Uno de los objetivos de la reunión es crear conciencia de la realidad de los profesores del SUJ respecto a los valores que se ponen en juego en su práctica docente, así como el establecimiento de posibilidades para que los académicos se apropien de una mejora manera del proceder ignaciano en su práctica pedagógica. Texto Comunicación Social Foto Luis Ponciano