Dar claridad y transparencia a las bases del premio, es el principal objetivo de unas modificaciones que también pretenden fortalecer la profesionalización de los periodistas.

POR GUSTAVO ABARCA

Con cambios en las categorías, estímulos para la profesionalización del gremio y un nuevo integrante en el Consejo Directivo, fue presentada la convocatoria 2016 del Premio Jalisco de Periodismo.

Premio

El Rector del ITESO, José Morales, SJ, acompañado por Humberto Orozco, jefe de Comunicación Institucional

José Morales, SJ, Rector del ITESO, institución que este año asume la presidencia rotativa del premio, afirmó que con esta presea se busca “distinguir y estimular la importante labor informativa de los periodistas profesionales del estado”.

Con el objetivo de dar más claridad y transparencia, el Consejo Directivo decidió hacer varios cambios. Uno de ellos es el establecimiento de las categorías del premio por géneros periodísticos: Noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje y Fotoperiodismo, con un premio de 70 mil pesos para cada una de ellas y de 25 mil para los Estudiantes.

El reconocimiento “El Despertador Americano” (85 mil pesos) será otorgado a quien tenga una carrera destacada y caracterizada por la integridad y la honestidad, con un mínimo de 20 años de labor periodística.

Anunció que, además de los premios económicos, los ganadores recibirán una beca para estudiar un curso o diplomado en la universidad de su elección: UdeG, UAG, Univa, UP, ITESO, Tec de Monterrey campus Guadalajara, que este año se suma al Consejo Directivo que integran medios como El Informador, Grupo Radiorama, Ocho TV, el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, TV Azteca, Televisa o Grupo Promomedios.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de octubre, a las 18:00 horas. Los resultados se darán a conocer el 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero, mientras que la premiación será el 15 de noviembre en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO. La convocatoria puede ser consultada en http://v6.comsoc.udg.mx/premiojalisco. Foto Roberto Ornelas