SOCIEDAD

“La economía debe ser un instrumento para lograr el desarrollo social”

Durante la presentación del libro “Proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”, especialistas destacaron que la economía social es una alternativa al modelo económico predominante
POR JUDITH MORÁN

“Es el momento de la economía social y solidaria” como una alternativa a los tiempos difíciles en los que millones de personas ven sus aspiraciones a un buen vivir truncadas “por una realidad que ha evidenciado la necesidad de adoptar estrategias alternas al capitalismo o neoliberalismo”, afirmó Rafael Martínez Ponce, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot).

Durante la presentación en el ITESO del libro Proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro, llevada a cabo el pasado 1 de agosto, Martínez señaló que “el lucro es la verdadera razón de la crisis actual, y es en estos momentos difíciles de la humanidad cuando tenemos una oportunidad histórica los que formamos parte de cooperativas, mutuales y quienes participamos en diferentes mecanismos de este universo llamado sector social”.

El presidente de la Colacot agregó que el libro escrito por Rogério Dalló, secretario general de la misma confederación, llega en un momento oportuno.

“Es momento de demostrar que, con nuestro esfuerzo y recursos, podemos generar empleos y con ellos promover la democracia económica, los mercados internos en un comercio justo y solidario, hacer que el trabajo valga, y que se reconozca y recupere la historia de nuestros pueblos en cuanto a cultura, artes, oficios y costumbres”, destacó, y agregó que la economía debe ser un instrumento para logar el desarrollo social, político y económico.

A partir de la cita “¿Piedras en el camino?, guardaré todas… algún día construiré un castillo con ellas”, del poeta portugués Fernando Pessoa, Guillermo Díaz Muñoz, profesor del ITESO, afirmó que Dalló “recogió esas piedras en el camino para construir con otros y otras esa utopía convertida en realidad, con muchas limitaciones, que se llama economía social y solidaria”.

Tras citar a Joseph Stiglitz, acreedor al Premio Nobel de Economía en 2001, quien decía que el futuro del mundo “no es capitalista, es cooperativista”, Díaz Muñoz señaló que en el libro se plantean alternativas como el “desarrollo integral que tiene que ver con lo social, económico, político y ambiental; hace una relación muy cercana con el bien vivir, y entiende el desarrollo con sustentabilidad como una manera de expresar también el buen vivir”.

Agregó que difícilmente se puede avanzar hacia una transformación social si no se promueve un modelo diferente de economía que surja desde abajo y que se desenvuelva de manera transversal.

“Para México ahí hay una tarea urgente por hacer, un nuevo gobierno que, ojalá, pueda recoger la incidencia en estas políticas públicas”, señaló.

En la actividad también estuvieron Manuel Sánchez Ramírez, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis); Rogério Dalló, autor del libro, y David López Rubio, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamos Nueva Galicia.

Etiquetas: , ,