Seleccionar página

Presentan agenda para erradicar violencias contra las mujeres

Presentan agenda para erradicar violencias contra las mujeres

A través de talleres, conferencias, proyecciones y actividades artísticas, la comunidad universitaria es convocada a reconocer, sentir, reflexionar y proponer en torno a las violencias de género

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, surge desde la comunidad universitaria la Semana de las No Violencias de Género, a celebrarse del 22 al 25 de noviembre en diferentes espacios del campus. 

Mariana Espeleta Olivera, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ), señala que se trata de una agenda que integra iniciativas institucionales y actividades propuestas desde la comunidad estudiantil a través de sociedades de alumnos y colectivos. 

La agenda propone cuatro momentos diferentes, uno por jornada: 1) contar, escuchar y reconocer; 2) sentir y sanar; 3) pensar, y 4) proyectar. 

“Es una convocatoria que estamos articulando desde el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género. Todas propusieron para conjuntar esfuerzos y armar una propuesta coherente; es un ciclo completo”, apunta la académica. 

Resalta que estas jornadas responden a un reclamo de la comunidad interna, pero también de la sociedad en general, por promover la igualdad de género, la no violencia por cuestiones de género y el respeto a las diversidades. 

Asimismo, considera que la Universidad es un microcosmos con un marco discursivo igualitario pero el que se siguen suscitando violencias; por ello hace las veces de laboratorio social para implementar estrategias y aprender en comunidad, erradicar violencias y construir paces desde la deconstrucción de estructuras.  

Señala que, desde el ITESO, “nos tenemos que concebir como parte de un organismo en el que todas las personas que estamos aquí somos parte fundamental”, a la vez que reconoce mucha apertura por parte de las autoridades universitarias. 

Alexia Tobin Castañeda, estudiante de Gestión Pública y Políticas Globales y parte de la colectiva Lavanda (@lavandafem en Twitter y en Instagram), considera esencial que las y los estudiantes generen sus propios procesos de organización y participen activamente en la vida de la Universidad. 

“Saber organizarse respecto a temas que te mueven es fundamental; no podemos esperar que siempre todo lo haga una institución. La idea es que salgamos de la universidad y podamos seguir organizándonos y generando espacios de diálogo desde donde estemos, ya sea en el trabajo, con amistades o con la familia”, apunta. 

En el marco del 25N, aplaude que desde la comunidad estudiantil surjan iniciativas para reflexionar respecto a la violencia de género, pero, más aún, que se abran espacios donde se puedan generar propuestas y alternativas para corregir y erradicar estas violencias.  

Algunas de las actividades surgidas desde el estudiantado

La colectiva Lavanda marcará el inicio de las actividades con la elaboración de un mural colaborativo de sentires, en el que todas las mujeres de la comunidad universitaria están invitadas a plasmar sus experiencias en torno a las violencias de género a través del arte. Esta actividad se llevará a cabo de 08:30 a 20:00 horas el 22 de noviembre, en las mesas de piedra ubicadas a un costado de la Galería Jardín, frente a la Biblioteca. 

Desde la Maestría en Desarrollo Humano se idearon los talleres “Nos cuidamos todxs”, que en total tendrán seis sesiones, del 22 al 24 de noviembre, y cuyo objetivo es invitar a la comunidad universitaria a compartir experiencias de violencia, reconocer necesidades y recursos para el cuidado propio y de las demás personas en un espacio de comprensión y confidencialidad. 

Desde la sociedad de alumnos de Ingeniería Electrónica se propuso el taller “Sin mujeres no hay STEM”, en el que una egresada de esta carrera compartirá con alumnas del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) su experiencia, desde su dimensión como mujer en un campo formativo y laboral tradicionalmente masculino. 

Nélida Paulina Hernández Moya, presidenta de la sociedad de alumnos de Ingeniería Electrónica, comparte que en esta actividad “queremos platicar sobre distintas experiencias, poder reflexionar y sanar desde la colectividad en torno a los obstáculos, la discriminación y los estereotipos que subsisten y de los que ninguna hemos escapado”. 

Por su parte, Elena Ponce Mosqueda, miembro de la sociedad de alumnos de Ingeniería en Empresas de Servicio, señala que un equipo de 14 alumnas de la carrera estará trabajando en recoger los sentires y experiencias de los y las participantes al finalizar las actividades de cada jornada, a fin de contar con información que sirva como insumo para futuras actividades. 

“Aprovechando las herramientas que tenemos desde la carrera, queremos documentar para luego formar estrategias y una ruta para trabajar internamente con el Comité”, apunta. 

Ambas estudiantes coinciden en que el ITESO ofrece condiciones para que exista la libre expresión y se promueva el análisis crítico desde la empatía y el compromiso social. 

“Somos verdaderamente libres para transformar; los académicos están muy en sintonía para apoyar el desarrollo de las mujeres y, en general, hay una cultura en el ITESO de mucho soporte a las mujeres, especialmente en estas áreas de ingenierías”, comparte Nélida Hernández. 

Para conocer el resto de las actividades de la Semana de las No Violencias de Género, visita agenda.iteso.mx o escribe al correo genero@iteso.mx. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook