El nuevo proyecto del PAP “Desarrollo Tecnológico para la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria” invita a las y los estudiantes a colaborar en el diseño de estructuras de gran ayuda para personas con discapacidad motriz, convalecientes por algún accidente, adultos mayores y trabajadores de industrias que demandan gran esfuerzo físico

Desde la primavera de este año, el ITESO ofrece a sus alumnos participar en un proyecto especial enfocado en el diseño de exoesqueletos que ayudan a mejorar la movilidad anatómica de personas con alguna discapacidad, enfermedad congénita y degenerativa, de adultos mayores, o de quienes sufrieron algún accidente laboral o de tráfico.  

Esta iniciativa pertenece al Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Desarrollo tecnológico para la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria”.  

Los exoesqueletos son estructuras externas que ayudan a un ser humano a mejorar sus capacidades físicas. Se colocan en alguna articulación que requiera el apoyo para permitir una mejor rehabilitación física y motriz del usuario. Son especialmente útiles para personas con paraplejia, osteoartritis, adultos mayores con movilidad reducida o enfermedades degenerativas.  

Esta tecnología también es utilizada en diversos sectores económicos, por ejemplo, los trabajadores de industrias que realizan esfuerzos como cargar paquetería pesada, para evitar lesiones lumbares y de espalda.   

La iniciativa tiene el objetivo de diseñar propuestas de exoesqueletos que puedan ser viables para funcionar como prototipos dentro de dos años y tener la validación suficiente para venderlo al público que los necesite dentro de cuatro o cinco años.  

“Queremos que los alumnos apliquen sus conocimientos en temáticas como diseño mecánico o selección de materiales y que esos conocimientos tengan un impacto en la sociedad”, menciona Fermín Castro Aragón, coordinador del proyecto y profesor de asignatura del Departamento de Procesos Tecnológicos Industriales.  

Desde la operación del proyecto de exoesqueletos, 11 alumnos de varias carreras han participado. Actualmente participan dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITESO: Jesús Ortiz y Mauricio Gutiérrez. 

Gracias a los esfuerzos y el talento de sus participantes, se han propuesto seis diseños de exoesqueletos enfocados a reforzar seis partes específicas de la anatomía humana: mano, dedo de la mano, cadera, rodilla, hombro y codo.  

Además de los dos ingenieros y la coordinación del profesor Castro, el PAP cuenta con la colaboración de las maestras Gabriela Porras Quevedo y María Yoloxóchitl «Yolo» Ramírez.

Objetivo primordial: integrar a más estudiantes

Durante este mes de noviembre habrá tres sesiones informativas para que más estudiantes del ITESO se integren al proyecto de exoesqueletos. Una se celebró el 12, las siguientes serán el 19 y 26, mediante la plataforma Zoom.  

“Tenemos una gran área de oportunidad, tenemos talento y tenemos las disciplinas”, afirmó Castro Aragón. “Los exoesqueletos son una tecnología valiosa con mucho todavía qué dar a la sociedad”.  

Además de ingenieros mecánicos y electrónicos, también se requiere la participación de estudiantes de carreras como Diseño o Ingeniería Financiera, ya que no solo se necesitará tener un exoesqueleto funcional para lo que fue construido, si no también planificar un diseño atractivo para los usuarios y los costos financieros de brindarlo en el mercado en un futuro.  

Para Castro Aragón, los exoesqueletos tienen extraordinarias aplicaciones que benefician a la sociedad. Sin embargo, el costo de estas estructuras sigue siendo alto, por lo que muchas personas no pueden acceder a sus beneficios. 

Hacia el futuro, el reto será reducir los costos de los exoesqueletos y que haya suficientes modelos y marcas disponibles. Para esto, también se requiere que cada vez más empresas e instituciones educativas se animen a producirlos y explorar un mercado en estos momentos incipiente. 

Para más información sobre este PAP, escribe a yramire@iteso.mx