Seleccionar página

Prepárate para el fin de semestre

Prepárate para el fin de semestre

¿Piensas dar de baja una asignatura? Sería mejor que reflexiones antes de hacerlo. A continuación, algunos recursos y herramientas para terminar de mejor manera este periodo escolar

Tan temida como esperada, ha llegado la semana 12: esa que marca el comienzo del final del semestre. Es un momento definitorio porque te presenta la opción de dar de baja asignaturas, a fin de que no afecte tu promedio. Pero ¿es ésta tu mejor opción?  

Delia Ramírez Vázquez, titular de la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica (CAXA), aconseja no ver las bajas académicas como una salida fácil, sino como resultado de un proceso reflexivo en torno al propio desempeño en la clase durante las semanas previas y tomando en cuenta las posibilidades reales de aprobar la materia satisfactoriamente. 

“Es un recurso diseñado para que tu promedio no se vea afectado en caso de que no vayas a aprobar la clase. Esto es importante si tienes beca o un intercambio en puerta, por ejemplo”, menciona. 

Antes de tomar la decisión, recomienda platicar con los profesores, puesto que ellos pueden ofrecer un panorama real para el resto del periodo.  

Si decides continuar con todas tus asignaturas, existen estrategias que pueden ayudarte a terminar el semestre de la mejor manera.  

Cómo llegar a los finales de la mejor manera

“Tomar notas es un proceso que permite una reflexión; la parte kinestésica permite que puedas retener mejor el conocimiento. También puedes anotar al final de la clase tres o cuatro cosas que te hayan llamado la atención”, dice Delia Ramírez. 

Otra herramienta es establecer un horario y apegarse a él lo más posible. Es importante destinar tiempos para el descanso, el ocio, el ejercicio y la sana alimentación, todo ello necesario para que tengas el mejor rendimiento escolar. 

También recomienda no dejar tareas para el último momento, a fin de que éstas realmente sirvan al propósito de refrendar tu aprendizaje.  

Escuchar música mientras estudias, utilizar la técnica Pomodoro, iniciar un bullet journal, usar plataformas organizadoras de tareas, escribir pendientes en post-its y trabajar en equipo son otras estrategias que puedes utilizar para enfocarte mejor durante tus tiempos de estudio. 

“Lo importante es que todas estas técnicas las personalices y las vayas actualizando. Hay algunas que antes te funcionaban, pero ahora tus necesidades y comportamientos son otros, por lo que otras herramientas funcionarían mejor”, apunta. 

Desde CAXA también puedes acceder a tutorías entre pares o con profesores. Busca información en sus redes sociales o escribe al correo caxa@iteso.mx    

Y si consideras que dar de baja tu asignatura es tu mejor opción, revisa este recurso para conocer los pasos a seguir. 

Otros servicios de acompañamiento

El periodo de Otoño 2022 trajo consigo una saturación de actividades y encuentros en el contexto universitario que no había existido desde el comienzo de la pandemia. Por ello, el ITESO pone a tu disposición distintas herramientas para alcanzar tu mayor potencial y procurar tu bienestar integral. 

En todo momento —pero tal vez un poco más en tiempos de exámenes y entregas finales— es importante que procures una buena salud mental. El Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven) te ofrece acompañamiento psicoafectivo, relacional y de orientación profesional. Visítalos en el edificio L o comunícate al 33 3134 2949 para obtener más informes.  

También puedes echar mano de los recursos que te ofrecen el Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI), la Clínica Nutricia, la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, y el Centro de Promoción Cultural (CPC), que del 26 de octubre al 3 de noviembre organiza el Festival Cultural Universitario (FCU). Date tiempo para disfrutar de alguna de sus muchas actividades culturales dentro y fuera del campus; consulta el programa aquí

“Tu formación académica es muy importante, pero hay más cosas. No descuides otras dimensiones de tu persona para no terminar con un desgaste que afecte tu bienestar. Disfruta el momento que estás viviendo en tu universidad”, finaliza Delia Ramírez. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook