Con una exposición y atractivos incentivos se reconoció el trabajo de quienes obtuvieron los primeros lugares en la primera edición del Concurso de Fotografía Naturalista ITESO 2023 

Por Daniel Medina

En la Galería Jardín frente a la Biblioteca, se encuentran expuestas desde el 28 de marzo las fotografías finalistas del Concurso de Fotografía Naturalista ITESO 2023. Y como estaba programado en la convocatoria, el pasado viernes 21 de abril a las 3:00 pm este espacio fue también el lugar para anunciar a las y los ganadores y a las menciones honoríficas. Participantes e interesados de la comunidad universitaria llegaron ansiosos por conocer cuál fotografía había resultado merecedora del primer lugar y quiénes habían obtenido los premios anunciados 

Durante la premiación, Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria; Catalina Morfín López, titular de la Dirección General Académica, y Javier González Amaya, director de Servicios Generales, destacaron la importancia del concurso como un catalizador del disfrute y el conocimiento de la naturaleza, a partir de ampliar las experiencias de contacto entre la comunidad universitaria y la biodiversidad del campus. Éste es justamente uno de los objetivos principales del proyecto Campus Lab, una iniciativa de trabajo colaborativo entre las cuatro direcciones estatutarias del ITESO cuya misión es articular acciones encaminadas a fomentar la exploración y la convivencia en los espacios exteriores, así como su reconocimiento como patrimonio natural.     

Desde su planteamiento, el concurso propuso vincularse a una iniciativa de ciencia ciudadana, la plataforma Naturalista, disponible para expertos y aficionados, que busca fomentar la apreciación y la identificación de especies de flora y fauna en todo el país. Dentro de ella, el ITESO ha contribuido con más de 745 observaciones y casi mil 200 identificaciones de 327 especies. Hasta hoy, 134 personas de la comunidad universitaria han contribuido a este trabajo. El concurso contribuyó a multiplicar por cuatro esta participación. 

Esta primera edición del concurso contó con la participación de 75 personas, entre ellas estudiantes, docentes, personal y egresados, que inscribieron 177 fotografías. El jurado valoró la medida en que el trabajo de los fotógrafos retrata, de forma singular, la diversidad biológica del ITESO, de la Casa ITESO Clavigero y de los predios del bosque La Primavera bajo resguardo de la Universidad. Se consideraron tres criterios: la calidad fotográfica; la capacidad de la imagen para resaltar los detalles biológicos de la especie, y la propuesta expresiva.    

El jurado se conformó por Juan Manuel McGrath, fotógrafo profesional con una larga trayectoria; Juan Fernando Escobar, biólogo, especialista en aves y aficionado a la fotografía, y Mario Rosales, académico de la Universidad, fotógrafo y actual coordinador de la licenciatura en Arte y Creación. 

El primer lugar fue otorgado a Gerardo Elizondo, egresado de Ingeniería Industrial, con su fotografía “Detalles y texturas” en la que se retrata a una chinche de bordes rojos (Largus cintus). “Es un gran logro el obtener este reconocimiento por todo el aprendizaje, el trabajo y la dedicación que la afición a la fotografía ha significado para mí, y además me ha ayudado a valorar mi entorno, que nunca me deja de sorprender”, manifestó Gerardo, quien recibió una cámara híbrida full-frame Alpha 7 IV, patrocinada por Sony. 

El segundo lugar lo obtuvo Adriana Reyes, por su fotografía “Tranquilidad”, lo que la hizo acreedora a una cámara ZV-1F para videoblogs y el tercero para Jorge Luis Hernández Preciado, con su fotografía “Loro viajero”, quien se llevó una tarjeta de almacenamiento serie SF-G. 

El comité organizador dispuso otorgar también tres menciones honoríficas: a Luis Ponciano, por su fotografía “Magnolia de don Rodolfo”; a María José Núñez Serrano, por “Liberación”, y a Iván Zamora Plaza, por “Lactarius índigo”. Los tres obtuvieron una beca de 100 por ciento para estudiar un curso de Educación Continua en el ITESO. 

La exposición de los finalistas y ganadores se podrá apreciar hasta el próximo 26 de mayo en la Galería Jardín. Todas las fotografías participantes estarán también expuestas en la página de Facebook de Cultura ITESO. 

 

FOTO: Luis Ponciano