La Feria Internacional del Libro ya casi llega. Cientos de actividades y escritores, millones de libros y más de 700 mil visitantes se darán cita en Expo Guadalajara, donde el ITESO estará presente desde su stand con novedades editoriales y presentaciones de libros.

Este año le toca al Reino Unido ser el invitado de honor. Este año viene Enrique Vila-Matas a recibir el Premio FIL de Literatura. Este año volverá Salman Rushdie. Este año Sergio González es el acreedor al Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara empieza el sábado 28 de noviembre y termina el domingo 6 de diciembre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cC0KxNeLp1E

Puede que este sea un buen momento para planear qué vas a hacer cuando vayas: qué libros piensas comprar, a qué autores piensas escuchar, en qué actividades inscribirás a tus hijos o a qué conciertos asistirás en la explanada de Mariano Otero y avenida Las Rosas. Para organizar todo lo anterior te será muy útil la página www.fil.com.mx.

El recinto de Expo Guadalajara le abrirá a sus puertas a la FIL una vez más (y ya van 29) para albergar en su interior la joven “batalla” entre e-books y libros impresos, unas cuantas sesiones de cuentacuentos, la conversación con Irvine Welsh (el escocés que escribió Trainspotting), decenas y decenas de presentaciones de libros o las negociaciones entre profesionales, editores y autores buscando llevar ese libro de un mexicano a China o Australia o traer a América Latina a aquel autor polaco, portugués, alemán o español.

Un lugar ideal para oler libros

Óscar Páez estudia el séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación y estaba presente en aquel salón de la FIL cuando Enrique Peña Nieto tartamudeó al responder cuáles eran sus libros favoritos. Pero hay algo que le preocupa más que ese resbalón del Presidente de México.

“Es un espejo de la sociedad que está gobernando; es verdad que en México no se lee mucho”.

Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, presentada por el Conaculta la semana pasada, los mexicanos leemos en promedio 3.5 libros al año por puro gusto. ¿Los dos títulos más leídos en este país? La biblia y 50 sombras de Grey.

Óscar iba leyendo El paraíso perdido, de John Milton, cuando se le fotografió para este reportaje. “En alguna entrevista encontré una mención a Milton y a su visión romántica de Lucifer y me interesó mucho. Me gustan los libros que me hacen sentir empatía por el personaje, sentir que realmente me angustia la situación que está viviendo, que me haga agarrarme de los pelos y preguntar ¡¿por qué le pasa eso?!

Si se le pregunta por sus escritores favoritos, Óscar cita rápidamente a Edgar Allan Poe, a Charles Baudelaire y a John Reed, en particular su libro México insurgente.

En el caso de Lorenza de la Concha, la alumna de tercer semestre de Ingeniería Industrial no está muy segura de por qué, en su clase de “Costos”, le propusieron leer El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

Lorenza de la Concha, estudiante de Ingeniería Industrial

“Me gusta la forma en que describe cómo es el mexicano, porque lo vas leyendo y dices: ‘¡no manches, yo sí hago eso, sí me relaciono con esto!”, afirma Lorenza, quien cita como uno de sus autores favoritos a Federico Moccia. “Sí es muy cursi lo que escribe, pero ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Son historias de amor”.

Ambos, Lorenza y Óscar, se consideran lectores asiduos, al igual que Chip Kidd, uno de los mejores diseñadores de libros del mundo y todo un enamorado de ese objeto conocido desde 1439 (cortesía de Gutenberg) como “libro”.

“Soy un amante de marcar páginas, de escribir notas en los márgenes y de oler la tinta. Estoy a favor del iPad, pero créanme, por más que intenten olerlo no va a pasar nada”, afirma Kidd en una charla TED Talk (búscala en YouTube).

Como suele ocurrir con muchas otras cosas que consumimos, las recomendaciones de amigos o conocidos puede resultar determinante, así que aquí te presentamos un pequeño mosaico compuesto por los libros de algunos itesianos a los que vimos leyendo y que seguramente podrás encontrar en la FIL:

• Zyanya Salgado, estudiante de Gestión Cultural, está leyendo un par de obras: La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa, y La separación de los amantes, de Igor Caruso.
  • Héctor Aguilar, profesor de la materia “Expresión musical”, también va de dos en dos: La alternativa, de Luis Villoro, y Alegato de un poeta contra la lógica del cálculo egoísta y a favor del deseo, una entrevista a Tomás Segovia.
  • Alberto Texon, estudiante de Ciencias de la Comunicación, está leyendo The Maze Runner, autoría de James Dashner.
  • Andrés Rodríguez, estudiante de Periodismo y Comunicación Pública, está leyendo Guerra y paz en Kurdistán, escrito por Abdullah Öcalan.
  • Bernardo Arce, quien estudia Comunicación y Artes Audiovisuales, está leyendo Crónicas de la mafia, de Íñigo Domínguez.
  • Diana Sandoval trabaja en la Coordinación de Investigación y Posgrados del ITESO y está leyendo Ama a Dios con toda tu mente, de Elizabeth George.
  • Graciela Larios labora en el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) y está leyendo El Señor de la medianoche, una obra de Laura Kinsale.
  • Dulce Guerra, del Departamento de Educación Física y Salud Integral de la universidad, lee Dios nació mujer, de Pepe Rodríguez.
  • Margarita Ibargüengoitia, profesora de “Ética, identidad y profesión”, está leyendo El regreso del hijo pródigo, obra de Henry Nouwen.
  • Pedro Mellado, profesor de “Política editorial y publicidad”, dijo estar leyendo Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa, del investigador catalán Miquel de Moragas.

Texto Enrique González Foto Luis Ponciano