Seleccionar página

Ponen el programa de Empleabilidad más al alcance de los egresados

Ponen el programa de Empleabilidad más al alcance de los egresados

Desde noviembre de 2021, el programa de Empleabilidad del ITESO se sumó a la Oficina de Egresados para reforzar así el trabajo de ambas áreas en favor de la comunidad universitaria

Promover procesos de discernimiento que resulten en la búsqueda de la mejora continua, así como enaltecer el compromiso con el más puro servicio a la sociedad, son dos de los rasgos presentes en la formación ignaciana que una universidad jesuita como el ITESO procura en todo momento. 

Fue con ello en mente que, en noviembre de 2021, el programa de Empleabilidad del ITESO se integró a la Oficina de Egresados. Guillermo Rosas Bellido, director de esta instancia, señaló que este cambio estratégico responde a la necesidad de la universidad de concentrar esfuerzos para atender de mejor manera a la comunidad de estudiantes y egresados del ITESO. 

“Se trata de una unión natural. En la mayoría de las universidades del mundo, el programa de empleabilidad y el área de egresados trabajan juntos porque atienden a las mismas personas. Muchos de nuestros alumnos salen tan bien preparados que están ya desarrollándose profesionalmente aun antes de terminar sus estudios. Entonces, el programa de Empleabilidad atiende a personas que en el corto plazo se convierten en egresados”, dijo. 

Mariana Álvarez Unda, al frente del equipo de Empleabilidad, coincidió con Rosas Bellido y añadió que este cambio se da también como resultado de una fuerte vinculación con la comunidad de egresados, por lo que el programa de Empleabilidad podrá atender a este sector de manera más sólida. 

Resaltó que el objetivo del equipo sigue intacto: “acompañar a las y los alumnos y egresados a lo largo de su trayectoria profesional mediante el fortalecimiento de competencias de empleabilidad que favorezcan su plan de vida y su proyecto profesional”. 

Previo al cambio, el programa de Empleabilidad formaba parte del Centro Universidad Empresa (CUE), que a su vez está albergado por la Dirección de Integración Comunitaria, dirigida por Jorge Rocha Quintero. Al llegar a la Oficina de Egresados, el equipo ahora forma parte de la Dirección de Relaciones Externas, a cargo de Humberto Orozco Barba. 

Guillermo Rosas reconoció el largo trabajo de discernimiento realizado desde ambas direcciones estatutarias para llegar a esta decisión, que devendrá en la planeación, la ejecución y la medición más expedita y eficaz de acciones en pro de la comunidad universitaria. 

Nuevos proyectos en la mira

En esta nueva etapa como parte de la Oficina de Egresados, el programa de Empleabilidad impulsará proyectos de vinculación con egresados y empleadores y continuará con acciones de formación y acompañamiento, gestión de la información y comunicación de proyectos. Asimismo, se fortalecerá el sistema de seguimiento a egresados y se hará una versión para empleadores.  

“Una de las nuevas estrategias que estaremos implementando son las mentorías profesionales, que buscarán crear sinergia entre estudiantes, egresados y empleadores a través de la plataforma Emplea ITESO, aprovechando la virtualidad”, señaló Mariana Álvarez.  

Guillermo Rosas destacó que esta plataforma, estrenada en junio de 2020, “es más que una bolsa de trabajo: es una herramienta que abre la posibilidad de armar proyectos profesionales de vida”. 

Al respecto, señaló que será también a través de esta plataforma como se dará impulso a talleres y asesorías para el desarrollo de competencias de empleabilidad dirigidas a egresados y estudiantes, tales como el diseño de un currículum y la preparación para una entrevista laboral, además de que continuarán siendo parte medular de Emplearte ITESO las jornadas de empleo y emprendimiento. 

En adición a ello, tanto el programa de Empleabilidad como la Oficina de Egresados seguirán trabajando en la obtención de información estratégica para la toma de decisiones concernientes a planes de estudio, así como para su aprovechamiento en procesos de acreditaciones de programas de estudios y de participación en rankings que den cuenta de los lugares que ocupa la Universidad a nivel nacional e internacional. 

“Hay cierta información que puede ser útil para la universidad: hacia dónde se están moviendo nuestros egresados, ver cómo están participando en las grandes tendencias, como el teletrabajo, la flexibilidad de horarios o incluso el fenómeno de la gran renuncia. Ése es el tipo de información que tenemos que obtener, trabajar y analizar juntos, para que el ITESO pueda tomar decisiones a todos los niveles”, concluyó el director. 

Puedes solicitar informes en las nuevas oficinas de Empleabilidad ITESO, ubicadas en el edificio de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, en la planta baja (detrás del módulo de información); en el teléfono 33 3669 3575, y en el correo emplea@iteso.mx  

En redes sociales, puedes encontrar el programa como Empleabilidad ITESO, en Facebook, y empleabilidaditeso en Instagram. 

Empleabilidad se muda a Egresados: 

  • De junio 2020 a la fecha, Emplearte ITESO ha sido utilizado por más de 7 mil usuarios. 
  • Más de 900 empleadores locales, nacionales e internacionales están presentes en la plataforma de empleabilidad universitaria. 
  • Son más de 46 mil profesionales quienes ya forman parte del universo de egresadas y egresados del ITESO. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021