ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Pieza clave para iniciar y mantener la carrera

Ago 17, 2020 | CAMPUS, EDUCACIÓN |

María Eugenia Villaseñor, coordinadora de Acompañamiento para la Excelencia Académica, comparte los recursos con los que cuentan las y los estudiantes para la mejor experiencia universitaria.

POR MONTSERRAT MUÑOZ

Ya seas estudiante de primer ingreso o si te reincorporas a clases luego del periodo vacacional, el ITESO está listo para darte la bienvenida y dar inicio al semestre en línea. Seguramente la contingencia sanitaria ha sacudido varios aspectos de tu vida y tu experiencia universitaria no será la excepción. Sin embargo, cuentas con el apoyo de tu universidad a través de la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica (CAXA), caxa.iteso.mx, que te proveerá de las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho a tu paso por el ITESO, en especial durante la pandemia.

María Eugenia Villaseñor, al frente de la CAXA, señala que los recursos de acompañamiento a estudiantes pudieron migrar y adaptarse a la modalidad en línea. “El aspecto emocional y afectivo, espiritual y de salud, así como el académico, se están trabajando de manera virtual (desde que inició la contingencia) y seguirá así para Otoño 2020”. 

Uno de estos recursos es el Programa de tutorías de pares, en el que 23 alumnos estarán apoyando a otros estudiantes en materias como Cálculo diferencial, Matemáticas administrativas, Química general y Algoritmos y programación. Para quienes comienzan sus estudios en el ITESO, se ofrecieron tutorías de vida universitaria, para recibir un acompañamiento adicional durante todo el semestre de parte de otro estudiante, que ya conozca a fondo las herramientas y dinámicas con las que cuenta la universidad. 

En tanto, “desde el Centro Universitario Ignaciano (CUI) se van a trabajar los voluntariados y el programa de Liderazgo Ignaciano en línea; continúan los talleres y asesorías académicas del Departamento de Lenguas (DEL) y también las actividades del Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI) y de la biblioteca en esta misma modalidad”, incluso las sesiones de bienvenida para alumnos de primer semestre se dieron de manera virtual. 

Complementan el acompañamiento las asesorías psicológicas y talleres de orientación profesional desde el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-juven), entre otras estrategias para el aprovechamiento académico. “Toda la comunidad universitaria está detrás de los estudiantes, para darles soporte y que estén tranquilos, sanos y enfocados en su aprendizaje”, comentó. 

Maru Villaseñor compartió que, hacia el principio de la contingencia en el periodo de Primavera 2020, los retos se centraron en adecuar espacios y rutinas en casa. “El acompañamiento se dio enfocado a la adaptación de esta nueva forma de trabajar desde casa”.

Pero una vez que se desdibujó la idea de que esto sería únicamente una cuarentena, los estudiantes comenzaron a hacerse más conscientes de la situación a la que se enfrentaban. “Fue entonces que el acompañamiento del ITESO fue más en el sentido del ‘cómo me siento’, con casos de ansiedad por estar encerrados o dificultades por la convivencia familiar. Nos metimos más al ‘cómo le vamos a hacer para que puedas sacar adelante tus estudios”. 

Tanto el C-juven como el EFSI trabajaron estrategias de mindfulness, y manejo de estrés y ansiedad a través de talleres, asesorías y clases físicas. La CAXA, por su parte, impartió talleres de organización de tiempo y de cómo tomar notas para clases en línea. “En Verano ya los estudiantes estaban más adaptados a la tecnología, a la zona de trabajo, a sus horarios y en general a toda la dinámica que les presentó la pandemia”. 

Maru añadió que la experiencia de los últimos meses sumará a que el acompañamiento durante el periodo Otoño 2020 sea aún más cercano, ya sea que las estrategias se deban implementar en línea, en campus o en modalidad mixta, de acuerdo a los lineamientos que dicten las autoridades sanitarias correspondientes. 

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