CAMPUS

Estudiantes en acción

El trabajo en colectivos, pasantías y Proyectos de Aplicación Profesional te permitirá incidir en distintas realidades, como ya lo hacen Michel Herrera, Anna Ortiz y Dulce Martínez
POR CLAUDIA FLORES

 

Investigación en pro de la salud


“No porque un alimento tenga aditivos significa que está muy procesado o es dañino”, afirma Michel Herrera, estudiante de Ingeniería en Alimentos, quién está desarrollando cápsulas con probióticos y un pudín a base de chía para pacientes con diabetes y obesidad como parte del Proyecto de Aplicación Profesional “Desarrollo tecnológico para la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria”, en conjunto con la Clínica Nutricia ITESO.

Tras pasar mucho tiempo en el laboratorio haciendo pruebas, Michel espera cerrar este semestre la investigación y obtener buenos resultados con los pacientes atendidos y, de ser posible, patentar los prototipos.

Durante este proceso, expresa, ha encontrado gratificante la investigación, brindar información y poder complementar el estudio desde diversas áreas de intervención.
El pasado mes de noviembre, Michel y el resto del equipo, asistieron a Puerto Vallarta a presentar el proyecto en el Latin Food 2018, 8th Food Science Biotechnology and Safety Congress.

 

Ser empáticos y conscientes de la realidad


La educación popular y comunitaria es el área de interés de Anna Ortiz, estudiante de Ciencias de la Educación que la llevó a realizar una pasantía en el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (cinep.org.co), de Colombia.

Ahí, Anna colaboró dentro del programa “Ciudadanía y Paz” con jóvenes de zonas rurales. Su tarea fue realizar un mapeo de grupos y manifestaciones de ciertas regiones de Colombia, para visibilizarlos, crear redes y tener mayor incidencia en las políticas públicas.

Su experiencia en la CINEP y conocer la problemática a la que se enfrentan jóvenes que viven en una zona rural, además de estar inmersos en una situación de crisis y conflicto armado del país, fue significativa para Anna quien afirma que “la realidad en la que vivimos, no nos permite seguir en una zona de confort. Si no nos ponemos truchas, la realidad nos va a comer, por lo que tenemos que ponernos a prueba y ser empáticos con los demás”.

Anna señala que el ITESO le ha permitido tener un compromiso hacia la comunidad aún más fuerte.

 

Reconstruir hogares


Poner sus habilidades al servicio de la reconstrucción de viviendas en San Mateo del Mar, Oaxaca, tras los sismos de septiembre de 2017 motivaron a Dulce Martínez a unirse al colectivo Unired ITESO (facebook.con/UniredITESO) en el Proyecto de Aplicación Profesional “Haciendo Barrio”.

En los trabajos de reconstrucción participaron personas de distintas carreras con un mismo objetivo: el bienestar de los demás.

La estudiante de Ingeniería Civil ayudó en diversas actividades, desde la preparación de instalaciones para los sistemas de captación de agua pluvial; limpiando y colocando techos hasta acondicionar tubos como bajantes de las viviendas, entre otras.

Señala que ver el proyecto de reconstrucción, en el que se había trabajado durante un año, fue muy gratificante. Puntualiza que la confianza y la participación comunitaria durante todo proceso de reconstrucción fueron la clave para que este se realizara correctamente.

Tags: , , , ,