El encuentro académico fue el primer evento que coorganizó el ITESO a partir de la acreditación de la Maestría en Administración de Empresas por parte de la AMBA

Del 27 al 29 de septiembre pasado, representantes de los programas de maestrías y licenciaturas de administración de empresas más reconocidos del continente americano se dieron cita en la Ciudad de México, en ocasión de la Association of MBAs (AMBA) & Business Graduates Association (BGA) Latin America Conference for Deans and Directors. 

La Escuela de Negocios y la Maestría en Administración del ITESO, o Master of Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés), estuvieron representadas en este encuentro por Claudia Ibarra Baidón, directora del Departamento de Economía, Administración y Economía (DEAM), y Francisco Javier Vázquez, Jr., coordinador del MBA del ITESO, quien compartió que esta actividad fue ocasión para que la academia discutiera en torno a las tendencias y retos prioritarios en torno a la formación de nuevos perfiles en la administración. 

Al centro de la discusión se colocó el impacto que los MBAs deberían estar teniendo en su entorno, tanto en la esfera social como en la medioambiental y la económica. “Necesitamos que ese impacto se traduzca en algo tangible a través de las egresadas y egresados”, mencionó el académico. 

Este impacto se puede ver en el contexto de liderazgo y gestión, pero también de transformación digital, digitalización de operaciones y uso de herramientas de inteligencia artificial. Integrar esas tecnologías de forma constructiva y sin restar originalidad de pensamiento es una de las grandes tendencias de las maestrías en administración de empresas afiliadas a la AMBA, compartió Vázquez. 

“Necesitamos desarrollar habilidades analíticas, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas en nuestros estudiantes. Desde la apuesta global, la formación de profesionales especializados en negocios se enfoca a ver temas como liderazgo, mercadotecnia, operaciones, estrategia, innovación, economía, finanzas, innovación y desarrollo sostenible y, de forma transversal, temas de transformación digital, digitalización de operaciones e inteligencia artificial”, dijo. 

Claudia Ibarra Baidón, directora del Departamento de Economía, Administración y Economía (DEAM).

Otras apuestas del sector apuntan a que los programas de posgrado sean de corte profesionalizante y con una fuerte tendencia a la presencialidad, especialmente después de la pandemia. 

La AMBA & BGA Latin America Conference for Deans and Directors fue el primer evento que coorganiza la universidad a partir de que el MBA del ITESO recibió la acreditación por parte de la AMBA, en noviembre de 2022.  

El MBA del ITESO logró la acreditación de la AMBA como uno de los 300 programas de probada calidad y pertinencia social. Apenas dos por ciento de los MBA que se imparten en 75 países son reconocidos internacionalmente por dicho organismo internacional, considerado la evaluadora de programas de las maestrías de administración más importante del mundo. 

Networking de valor

A partir del encuentro surgieron posibles colaboraciones con tres universidades latinoamericanas, para trabajar bajo modalidades de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) que en el ITESO se promueve como parte de la estrategia de internacionalización de la universidad.  

Al respecto, el coordinador señaló que la visión internacional del posgrado se fortalece con las redes que a partir de la AMBA se pueden tejer y que al momento ya han cristalizado en colaboraciones concretas con instituciones de España y Chile. 

Liderazgo con toque ignaciano

Francisco Vázquez afirmó que el liderazgo que desde el MBA del ITESO se promueve es muy afín a la doctrina jesuita, en la que dicho liderazgo se entiende como un servicio a los demás, con miras a transformar para mejorar y enfocado en la persona como fin y no como medio para lograr metas.  

“También estamos preparando a nuestros estudiantes a seguir a las personas. Si no sabemos seguir, ¿cómo vamos a saber liderar? Traemos el ADN del ITESO y eso es lo que ponemos como distintivo en el marco de AMBA”, mencionó, en tanto que dijo que desde el posgrado se logra una fuerte incidencia en el entorno de los estudiantes, a través de las intervenciones en empresas o proyectos de investigación aplicada que se manejan en los trabajos de obtención de grado. 

FOTOS: Roberto Ornelas y Luis Ponciano