Las maestrías en Sustentabilidad del ITESO dieron la bienvenida a sus estudiantes con una conferencia a cargo de Érika Salinas, quien compartió el trabajo que está realizando el Proyecto CEELA para impulsar la construcción sostenible y un mayor acceso de las mujeres a esta industria

Desde hace muchos años, la humanidad tiene delante un reto no menor: debe sí o sí detener el calentamiento global y evitar que la temperatura del planeta aumente 1.5 grados Celsius. De no hacerlo, las consecuencias serán catastróficas. Para lograrlo, es necesario que antes de 2030 las emisiones de contaminantes se reduzcan en un 45 por ciento. Sin embargo, se está avanzando en un sentido contrario: la perspectiva es que aumenten 14 por ciento. Por eso, desde diferentes instancias se están buscando alternativas, y una de ellas es la industria de la construcción, donde se trabaja en construir nuevos edificios que tengan la categoría Carbono 0, así como en adecuar los viejos para reducir sus emisiones. Ése es el objetivo del Proyecto CEELA, que, además, mantiene otra carrera: una que busca fomentar la equidad de género en el sector. En torno a estas dos temáticas giró la conferencia “El Proyecto CEELA y la importancia de visibilizar la igualdad de género en el sector de la construcción sostenible”, con el que las maestrías en Sustentabilidad del ITESO dieron la bienvenida a sus estudiantes para el ciclo Primavera 2023. 

Mónica Solórzano, coordinadora de las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable y la de Proyectos y Edificación Sustentables, explicó que, además de dar la bienvenida al nuevo ciclo escolar, la charla también se enmarcó en los trabajos previos del IV Congreso Internacional en Hábitat y Sustentabilidad, que tendrá lugar en abril próximo. Después presentó a Érika Salinas, integrante del Proyecto CEELA y quien estuvo a cargo de la conferencia. 

Salinas Talavera es cocoordinadora de aspectos relacionados con marcos regulatorios de la construcción sostenible del proyecto, y explicó que la iniciativa es impulsada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Compartió que CEELA (siglas en inglés del proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina) tiene por objetivo avanzar en la construcción de edificaciones con eficiencia energética y confort térmico. Hasta ahora están trabajando en México, Perú, Colombia y Ecuador, donde buscan influir en áreas como el diseño y la edificación, desde la formación permanente a través de cursos y seminarios, y también colaborando “con tomadores de decisiones para el desarrollo de marcos regulatorios que promuevan la costrucción sostenible”, explicó. 

Además, el Proyecto CEELA también impulsa la creación de una red virtual de mujeres que trabajan en la industria de la construcción y que busca abrir un acceso más igualitario a las mujeres. Señaló que, como en muchos otros espacios, el de la construcción es un sector “masculinizado”, así que la apuesta de CEELA está orientada a construir un espacio en el que se pueda visibilizar el liderazgo que pueden tener las mujeres en materia de construcción sostenible. “Queremos crear una red virtual de mujeres para compartir experiencias e incentivar su llegada a espacios de toma de decisiones para avanzar hacia una igualdad de género”, dijo Érika Salinas. 

La conferencista invitó a las mujeres que tienen una mayor trayectoria en el sector a “adoptar o ser mentoras de alguna colega que va comenzando, para romper las barreras y generar alianzas, en lugar de verlas como competencia”, concluyó.