Tras 20 años, el Día de la Comunidad Solidaria se convierte en el Ciclo de Comunidad Solidaria ITESO 2021.

En el núcleo del proceder Ignaciano está el discernimiento. Fue gracias a esta doctrina que el equipo de la Dirección de Integración Comunitaria (DIC), a petición del Rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, dedicó varios meses al análisis y reformulación del Día de la Comunidad Solidaria, tradición en el ITESO desde hace 20 años. 

Este evento, instaurado en el año 2000 por el entonces Rector del ITESO, David Fernández Dávalos, SJ, tuvo desde siempre la intención de hacer patente el compromiso social de la institución y traducir este compromiso en hechos.  

Este año, el Día de la Comunidad Solidaria se convierte en el Ciclo de Comunidad Solidaria, para dar paso a un proceso más extenso de análisis, acción y reflexión. 

“En el centro del proyecto del ITESO y de sus Orientaciones Fundamentales está el compromiso social. El Día de la Comunidad Solidaria era una de las traducciones de este compromiso y ahora el Ciclo de Comunidad Solidaria es una forma de reiterarlo. No es sólo darnos cuenta de lo que sucede en la realidad sino ver qué hacemos con ella, que es fundamental en el modo de proceder ignaciano. Nos quedaríamos a la mitad del camino si sólo reflexionáramos y esto no se tradujera en acciones vinculadas al quehacer universitario”, comenta Jorge Rocha Quintero, al frente de la DIC. 

Tras el análisis, se determinó que un día no bastaba para hacer una reflexión de esta naturaleza. Surgió la idea entonces de generar una dinámica en la que se retomara el sentido original del Día de la Comunidad Solidaria, en el que se coloca un problema social para discutir en la comunidad universitaria y frente a ello coordinar acciones. 

Stella Maris González, coordinadora del Programa de Economía Social del Centro Universidad Empresa (CUE) y también de esta edición del ciclo, comparte que para este año se eligió el tema “La economía social como alternativa económica y social ante la desigualdad” en el contexto de la pandemia de covid-19, misma que hizo evidente e incluso enfatizó las desigualdades sociales del sistema económico actual.  

“La economía social es una alternativa ante esa desigualdad. Uno de los puntos a trabajar durante el ciclo es que se entienda que la economía social no solamente se da en las actividades primarias, los modelos de cooperativismo se pueden dar en cualquier rubro porque lo que cambia no es el proyecto productivo, sino la manera de organizarse”, dice.

Ver, actuar y pensar 

El Ciclo de Comunidad Solidaria 2021 se planteó para que suceda en tres momentos, cada uno con un enfoque particular: ver, actuar y pensar. 

La primera etapa se realizará del 11 al 13 de mayo y constará de una mesa de diálogo, un webinar en el que se presentarán todos los proyectos de economía social que emprende la universidad y mesas de trabajo en las que se hará la recuperación interna de las jornadas. 

Un segundo momento será el Reto Emprende en Colectivo, vigente del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2021 y al que el público en general a nivel nacional está convocado para participar con iniciativas que solucionen una problemática social a través de un proyecto cooperativo colectivo, explica Maris González. Dará fin a esta etapa el Día del Emprendimiento Colectivo, a celebrarse el último día del reto. 

En Otoño 2021 se trabajará la última parte del ciclo, en la que se buscará el involucramiento de otras instituciones y organizaciones para reflexionar el rol de las universidades en el proceso de enseñanza de la economía social y la incidencia del sector en las políticas públicas relacionadas con el tema. 

Jorge Rocha agrega que tras esta primera experiencia con el Ciclo de Comunidad Solidaria ITESO 2021 se revisarán las estrategias utilizadas para procurar la mejora continua de la actividad, en miras de involucrar a toda la comunidad universitaria. 

Este ciclo será organizado por el CUE y contará con la colaboración de otras instancias de la DIC y la Dirección General Académica (DGA).