Conoce a los ganadores del concurso convocado por Dime Poesía, el Departamento de Formación Humana y la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, “Creación de video-poemas y video-ensayos: La vida en la pandemia”.

En marzo, Dime Poesía, el Departamento de Formación Humana y la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales lanzaron la convocatoria para participar en el concurso “Creación de video-poemas y video-ensayos: La vida en la pandemia”. Con el motivo de reflexionar y plasmar las diferentes experiencias en este contexto, se invitó a la comunidad del ITESO y a personas externas a la universidad, incluso fuera de Jalisco y México.

“Pensamos que era importante y necesario promover la creatividad, la expresión y la imaginación”, dice Lupita Lira, coordinadora del programa de literatura del Centro de Promoción Cultural. Los interesados pudieron concursar en las categorías de video-poema o video-ensayo, con énfasis en que no era necesario ser una especialista en el tema o en la cuestión técnica, sino en atreverse a abordar de manera diferente sus ideas y reflexiones sobre el mundo en que vivimos.

En los meses en los que se extendió la convocatoria el colectivo Inubicables, el cual ha promovido los textos de autores locales por medio de la video-poesía, impartió un taller exprés para motivar a la comunidad a explorar otros lenguajes en los que la imagen y el sonido pueden comunicar de manera poética. Gabriela Sepúlveda y Lizzie Castro, integrantes del colectivo, hicieron hincapié en la oportunidad que brindan estos géneros para la experimentación de otras sensaciones.

El equipo organizador recibió 20 video-poemas y siete video-ensayos, los cuales mostraron la diversidad de experiencias que trajo consigo la pandemia. La mayoría de las piezas audiovisuales repensaban el espacio íntimo y el tiempo, dejando entrever distintos planos del hogar, así como el detalle de lo que ocurría en su contexto inmediato.

Estas vivencias expresaban emociones de miedo, de soledad, de incertidumbre y lejanía, pero también un cuestionamiento sobre problemas y situaciones que sucedían antes del Covid-19. Muchos de estos trabajos hacen un ejercicio de apreciación de las cosas pequeñas o que se daban por hecho, tales como la familia, la naturaleza, las pláticas con los amigos o la compañía de las mascotas, mientras se anhela un futuro para volver a abrazar.

El jurado estuvo integrado por personas del Departamento de Formación Humana, del Centro de Promoción Cultural, además de expertos en literatura y artes audiovisuales. Para decidir a los ganadores de los video-poemas se tomó en cuenta la creatividad y la exploración del lenguaje poético para abordar la vida propia o la situación social. En el caso de los video-ensayos, se evaluó la mirada reflexiva sobre la problemática.

La premiación se llevó a cabo en la sesión del proyecto de expresión literaria Dime Poesía, el 29 de abril. El video-poema que se llevó el primer lugar fue “Elegía to videocall”, de Carlos Ramírez; el segundo, “Pequeño universo” de Mariana Almaguer, mientras que “Costuras”, de Astrodamus, recibió una mención honorífica. En la categoría de video-ensayo, “Ascovid”, de Fernando Encinas, fue premiado con el primer lugar, seguido por “No estoy aquí”, de Daimara Tercero Villafaña.