Egresada de Ingeniería Industrial, emprendedora y consultora empresarial, es la primera mujer en presidir el capítulo Guadalajara de Coparmex Jóvenes Empresarios.
Lo más probable es que hoy se haya levantado muy temprano (5:30) para correr, una pasión que cultiva desde que, con ocho años y cuando cursaba la primaria en el Instituto de Ciencias, un entrenador le vio potencial como atleta. Los 400 metros planos eran su especialidad.
Desde entonces empezaron a consolidarse en la tapatía la disciplina, el carácter emprendedor, el espíritu de sacrificio y el empeño por ponerse metas claras.
Siguió corriendo en el ITESO (egresó en 2012 de Ingeniería Industrial), vinieron los maratones, la inquietud por emprender (tiene el proyecto Pupilo y está por lanzar Mush Up, su marca de setas orgánicas), su especialización como consultora (trabaja en GTC Consulting), su ingreso a la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Jalisco (Confederación Patronal de la República Mexicana) y su interés por aportar “algo más” a la sociedad.
Hasta que llegó el 4 de abril de 2016, día en que Alejandra Vargas tomó posesión como la primera presidenta de dicha comisión, cargo honorífico con un año de duración.
Justo después de salir de una reunión con el Rector del ITESO, José Morales, SJ, Alejandra comparte algunos de los proyectos que quiere impulsar desde una organización con 30 años de historia, consciente de que “falta que más mujeres tengan puestos que les permitan tomar decisiones estratégicas”, a decir de la creadora del programa de capacitación SerCoparmex: Sentido Empresarial Responsable.
¿Cómo defines la responsabilidad social empresarial?
Empieza por uno mismo y es tan “fácil” como tener congruencia con tus valores. Para mí, eso es la responsabilidad social, porque ser congruente es de las cosas más difíciles de lograr, ya que implica que cualquier cosa que digas la vas a demostrar con tus acciones día a día: respetar las normas de la ciudad, no dar mordida, no copiar en un examen…
“Tener congruencia con tus valores: eso es la responsabilidad social… se demuestra con tus acciones día a día”:
Alejandra Vargas, quien desde la Coparmex Jalisco lanzará este año la segunda versión de la campaña Yo No doy Mordida
Desde tu experiencia, ¿consideras socialmente responsables a las empresas de Jalisco?
Mmmhhh… no. No te podría dar una estadística exacta, porque no la tengo, pero creo que nos falta muchísimo. Imagina a una empresa como Chocolate Ibarra o Farmacias Guadalajara, que están ahí en Coparmex: ¿Cuántos empleados quieres que tengan? Imagínate si cada uno de los empresarios realmente se compromete con la calidad de vida de las personas que trabajan ahí; el impacto en la sociedad puede ser inmenso.
¿Qué es 18 granos de arena?
Es un libro con las historias de 18 emprendedores y cómo aplicaron la responsabilidad social en sus empresas [el Rector compró varios]. Hay casos en los que “la cocinera y yo y horneamos pasteles y somos la empresa”, es decir, se trata de romper ese paradigma de que la responsabilidad social es algo enorme, que tienes que tener tu distintivo gigante y que solo aplica si tienes 100 empleados. ¡No es cierto! La responsabilidad social empieza en tu día a día: salarios justos, separar la basura, donar a alguna buena causa, apagar las luces y cuidar la electricidad…
¿Cuáles van a ser los trazos generales de tu presidencia?
Algo que nos falta en la comisión es mucha unión entre los equipos de trabajo y tener más estructura para que lo que hacemos pueda ser más replicable. Este año la idea es definir un plan de trabajo que sirva como base para cada presidencia que venga en un futuro. Otro aspecto importante para mí es que Coparmex empiece a ser una plataforma de vinculación con otras cámaras (la Cámara de Comercio de Guadalajara, por ejemplo). Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas