Por primera vez, el ITESO colaborará con la Tate Gallery británica, una de las instituciones culturales más importantes del planeta. Será sede del taller “Efecto mariposa” que impartirá la fotógrafa Marysa Dowling, integrante del proyecto internacional BP Art Exchange.

En la foto principal que acompaña este texto, vemos en la banca a ese hombre de camisa color mamey y avanzada edad que vive a unos 20 mil kilómetros de Guadalajara, en el puerto de Kochi, en la India, fundado en 1341. ¿Qué puede tener en común esta persona con un estudiante de fotografía del ITESO? ¿Qué podría inspirar su rostro o su vestimenta en dicho estudiante?

Foto de Marysa Dowling

Estas y muchas otras preguntas serán respondidas los días 19 y 20 de abril en el taller “Butterfly effect” (“Efecto mariposa”) que impartirá en el ITESO Marysa Dowling, fotógrafa británica especializada en los retratos y en la exploración de las interacciones humanas con su lugar de origen, sus familiares, sus parejas o su comunidad, quien llegará a México como parte del programa BP Art Exchange, el cual es financiado y coordinado por la empresa British Petroleum y la célebre Tate Gallery de Londres, una referencia del arte contemporáneo mundial.

“Cuando nos dijeron que si nos latía integrarnos al proyecto dijimos: ‘¡por supuesto que nos late!’ Ellos [BP Art Exchange] tienen una línea de trabajo bastante sólida en la que, a partir de una plataforma en línea se puede se puede trabajar con artistas, galerías, universidades y algunos sectores de la cultura”, explica Mario Rosales, profesor del ITESO y coordinador de este proyecto gestionado por el Centro de Promoción Cultural del ITESO y cuya primera semilla la puso Brenda Valdés.

También profesora de la universidad y responsable del Proyecto de Aplicación Profesional “Museo y comunidad”, Valdés fue quien estableció el contacto con la Tate y MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (marco.org.mx), socio mexicano de la galería inglesa.

¿De qué se tratará el taller? El “Efecto mariposa”, acuñado por el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, es ese concepto que sostiene que una pequeña acción –el aleteo de una mariposa, según un viejo proverbio chino– puede provocar una importante reacción al otro lado del planeta.

“Mi trabajo tiene muchas intenciones: mirar cómo la gente se mueve por la ciudad en que vive, explorar cómo se comunica con ella, cómo utiliza los objetos cotidianos y cómo se expresan enfrente de una cámara”

Marysa Dowling, fotógrafa británica

Bajo esta filosofía, Dowling primero realizó un taller en Londres, del cual se eligieron 10 fotografías que se enviaron a la India, para ver qué se les ocurría hacer con ellas a estudiantes de la Srishti School of Art Design de Kochi. A su vez, 10 de las fotografías que ellos produjeron llegarán al ITESO la próxima semana para ver qué son capaces de generar en los alumnos y profesores itesianos. El efecto mariposa en plena acción.

¿Qué podemos aprender entre todos?

El trabajo que Dowling llevará a cabo con 40 estudiantes y profesores de fotografía, 20 por día –así como el taller que impartirá los días 17 y 18 de abril a jóvenes de San Pancho (pueblo costero cercano a Puerto Vallarta)–, más allá de sus propósitos meramente artísticos, buscará generar aprendizajes y experiencias que los participantes puedan replicar en el futuro.

“BP Art Exchange es un proyecto global de aprendizaje dedicado a la colaboración y el intercambio internacional. Conecta escuelas, galerías, artistas e instituciones culturales alrededor del mundo mediante una plataforma social en línea y proyectos fuera de línea en los que las intervenciones de los artistas prueban nuevas ideas con profesores y gente joven”, se puede leer en la página oficial del proyecto: bpartexchange.tate.org.uk.

Hasta el momento, dichas intervenciones han dado lugar a seis recursos de aprendizaje inspirados en piezas de arte de la Tate y otras colecciones internacionales. Escritos en varios idiomas, se encuentran disponibles en línea para su descarga gratuita y están dedicados a temas como “Democracia y comunidad” o “Historia y memoria”: bit.ly/22aNDhJ.

BP Art Exchange es una iniciativa financiada por British Petroleum, empresa que durante los últimos 20 años ha donado unos 4 millones de libras esterlinas a la Tate Gallery, en un esfuerzo por limpiar su imagen; la petrolera es la responsable de una de las peores catástrofes medio ambientales de este siglo, cuando en 2010 una de sus plataformas en el Golfo de México explotó y vertió más de tres millones de barriles de crudo al mar. Fotos cortesía BP Art Exchange/Marysa Dowling