El ITESO les dio la bienvenida formal a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a los alumnos de intercambio que llegaron de otras ciudades de México y países como Francia, Finlandia o  Corea. 

Un espacio que permita imaginar nuevas maneras de resolver problemas e innovar para transformar a la sociedad es lo que se busca lograr en los Posgrados del ITESO, señaló Catalina Morfín, coordinadora de Investigación y Posgrado (CIP) de la universidad ante los estudiantes que en el periodo de Primavera 2016 inician su maestría o doctorado en la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Bienvenida

Unas 3 mil personas en México obtienen el grado de Doctor cada año, en Brasil la cifra se duplica y en España o Corea el número de personas que se gradúan de algún doctorado es siete veces mayor, por ello, la académica resaltó que pertenecen a un grupo privilegiado de la sociedad.

“Esa decisión (estudiar un posgrado) los convierte en lo que el comunicador y filósofo colombiano Bernardo Toro llamaría una élite: Aquellas personas o grupo de personas que con su actuación o decisión pueden modificar un modo de pensar, sentir o actuar de una sociedad”, dijo.

Catalina Morfín explicó que si dicha élite trabaja por el bien común se convierte en una clase dirigente o, por el contrario, puede utilizar la influencia que tiene para privatizar lo público y producir inequidad, ello los convierte en clase dominante.

“Todo cambio social requiere de élites, pero de élites dirigentes y comprometidas, en ustedes está elegir qué clase de élite quieren ser y cómo quieren participar en la vida social de nuestro país)”.

Durante la bienvenida a la generación Primavera 2016 de Posgrados ITESO que se llevó a cabo el jueves 14 de enero en el Auditorio Pedro Arrupe, la coordinadora de Investigación y Posgrado recordó que desde las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, como el ITESO, se busca formar dirigentes cuyo liderazgo sea acorde con la espiritualidad ignaciana, un liderazgo colectivo más que individual.

Resaltó que entre los principios bajo los cuales se reestructuraron los posgrados de la universidad está la pertinencia y el impacto social por lo que el sentido de la producción académica es la transformación que beneficie a la sociedad.

Aprendizaje de ida y vuelta

En el periodo Primavera 2016 hay 282 estudiantes que aprovecharán los convenios de intercambio del ITESO, de los cuales 92 llegaron de otros puntos del país y del mundo, mientras que 190 salieron a estudiar a otras universidades

“¿Eres Marie?”, “¿de qué país vienes?”, “mucho gusto”, “¿hablas español?”, son las frases que se escuchan en el auditorio A del ITESO durante una dinámica para que los alumnos que estarán de intercambio en el campus de la Universidad Jesuita de Guadalajara comiencen a conocerse.

Del total de 92 alumnos de intercambio, el periodo de Primavera 2016 será el primer semestre en el ITESO para 69 estudiantes, ya que varios de ellos llegaron a la universidad en Otoño de 2015 y extendieron un periodo más su estancia en el ITESO.

Vienen de países como Alemania, Austria, Francia, Holanda, Corea, Finlandia, Colombia y Estados Unidos. También de los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, entre otros, y poblaciones cercanas a la Zona Metropolitana de Guadalajara como Ciudad Guzmán.

Historia del arte y la cultura en México Siglo XX, Diálogo intercultural con México y Desarrollo de habilidades directivas son algunas de las materias que cursará Bonnie Walter. Esta es la primera vez que está fuera de su país y es la primera estudiante que viene de intercambio por haber ganado la beca Generation Study Abroad.

En la University of Miami Oxford, de Ohio en Estados Unidos, ella cursa Lingüística, además de Latino América y estudios del Caribe.

“Amo la historia de México, tiene mucho que ver con la historia Americana (EU) desde una perspectiva diferente, entonces se conecta con mi propia historia”, cuenta durante un recorrido que es parte de la bienvenida a los estudiantes, como ella, que vienen de intercambio al ITESO.

En otro grupo van Rodrigo Lobo Vieira y Ariel Santos Marquine quienes cursan Ingeniería Mecatrónica en el Centro Universitario FEI, que pertenece a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Rodrigo y Ariel cursarán el Proyecto de Aplicación Profesional Optimización de programas de inversión en intermediarios financieros del Departamento de Matemáticas y Física. Su idea es poner en acción sus conocimientos sobre inteligencia artificial en el ámbito de Ingeniería Financiera.

“La materia que estudiamos en Brasil se complementa con la que vamos a cursar aquí”, afirma Rodrigo.

De los estudiantes que cursan su carrera en el ITESO, 190 estarán de intercambio este semestre a universidades como Luleå Tekniska Universitet (Luleå University of Technology) en el norte de Suecia; Sophia University, en Japón o York Saint John en Inglaterra.

Actualmente, el ITESO tiene convenios de intercambio con 104 universidades en el mundo y 15 instituciones de educación superior en México.

Una educación de experiencias

Romper con las ataduras ideológicas, económicas y sociales para encontrar lo que realmente se desea fue una de las propuestas que se les hizo a los alumnos que este lunes 18 de enero comienzan una licenciatura en la Universidad Jesuita de Guadalajara.

La invitación la hizo José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, en un discurso que leyó Gisel Hernández, directora General Académica de la Casa de estudios, el viernes 15 de enero en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

En el mensaje de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, Morales Orozco señaló que la educación en la Compañía de Jesús no se traduce en reglas o doctrinas, sino a la experiencia personal, por lo que la universidad espera que a lo largo de su trayectoria en el ITESO los alumnos descubran una manera de proceder que sea acorde a sus expectativas de vida.

“¿Cómo saber cuáles son mis expectativas en esta vida? El ITESO y los jesuitas deseamos que en estos 4 años y medio no les pasen de noche, sino que al final sean conscientes y puedan dar cuenta a los demás de lo que les pasó por la mente, el cuerpo y el corazón”.

Y les propuso algunos pasos para conocer sus expectativas, el primero la ruptura mencionada. “(Lo que) los llevará en segundo término a decir y construir su propia palabra, a decirse a sí mismos y a mostrar ante los demás aquello que los impulsa a ser ustedes mismos más allá de lo que este mundo nos impone y de lo establecido por los poderosos, por los grandes consorcios económicos, y que no se puede traducir a una realización personal”, señaló el Rector en su discurso.

Detalló que la educación del ITESO busca, una vez que se consiguió la autenticidad, sus estudiantes establezcan relaciones fundadas en el diálogo, en la confianza y en la transparencia, para poder llegar a acuerdos que incluyan las necesidades de México, que describió como un país necesitado de justicia, igualdad, paz y fraternidad.

En la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso se presenta el mosaico de proyectos y actividades a las que pueden sumarse a través de los centros de la Dirección de Integración Comunitaria como el Centro Universitario Ignaciano, Centro de Investigación y Formación Social, el Centro de Promoción Cultural y el Centro de Educación Física y Salud Integral. Texto Judith Morán Foto Roberto Ornelas