A la primera edición del Café Internacional del semestre acudieron representantes del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas y de The A21 Campaign.
Por lo general, cuando se escucha hablar de trata y tráfico de personas, automáticamente se piensa en el comercio de individuos –sobre todo mujeres– con fines de explotación sexual.
Sin embargo, no siempre es así: “Tiene más morbo hablar de la trata con fines sexuales, pero no es lo único. Tenemos también la trata y el tráfico de personas con fines de explotación laboral”. La puntualización la hizo María Antonia Chávez, representante del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), durante la primera sesión del semestre del Café Internacional que organizó la carrera de Relaciones Internacionales del ITESO y que también contó con la presencia de la representación Jalisco de la ONG internacional The A21 Campaign.
La trata de personas es definida como la explotación de una persona para someterla a la esclavitud, la servidumbre, la prostitución, la explotación laboral, la mendicidad forzosa, la adopción ilegal, el matrimonio forzoso, el tráfico de órganos o la experimentación biomédica, detalló Chávez.
“Es un fenómeno global, por lo que es importante estar en contacto con instancias en los diferentes lugares de origen de las personas”. Añadió que este delito —tipificado como tal en la legislación mexicana desde 2010— encuentra terreno fértil en “sistemas débiles de procuración de justicia, en los que abundan la corrupción, la impunidad y la violación u omisión en el cumplimiento de los derechos humanos”. Un escenario familiar en México.
Por su parte, Pamela Miyar, de The A21 Campaign Jalisco, presentó un video en el que, entre otras cifras, se dio cuenta de que se calcula que 27 millones de personas en el mundo viven en esclavitud, de las cuales 1.4 millones están en situación de esclavitud sexual.
Miyar hizo énfasis en la importancia de “ponerle cara a los números”. Miriam González, de la misma ONG, explicó que las herramientas más comunes para captar víctimas son el chantaje sentimental, el engaño y el rapto.
Tanto la representante de ObservaLAtrata como las de The A21 Campaign Jalisco, dijeron que algunas de las acciones orientadas a combatir la trata tienen que ver con desalentar la demanda mediante la educación; la formación de funcionarios públicos; la realización de campañas permanentes de concienciación y la búsqueda de una legislación que contemple castigos más duros para quienes usen los servicios de personas víctimas de trata. Foto Luis Ponciano