Leticia Velasco, profesora del ITESO, señala que no existen estadísticas para generar programas para que las personas con discapacidad participen en todos los ámbitos de la sociedad.
«Cuesta más tener una persona con discapacidad excluida que elaborar una serie de políticas públicas para incluirla”, es decir, que pueda desarrollarse, ser productiva y autónoma, afirma Leticia Velasco, profesora del ITESO y autora del libro La inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Considera que el gobierno no adjudica el presupuesto necesario a la inclusión a pesar de que México firmó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “y uno de sus principios rectores es la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”.
Señala que es necesaria la asignación de recursos a educación, trabajo, salud y no sólo asistencialismo.
“La gente no conoce la diferencia entre la asistencia y el derecho, están acostumbrados a que se les dé y, en realidad, ese no es el rol del Estado desde la perspectiva de derechos. Darles educación, trabajo, salud a todas las personas con discapacidad, es una forma para que puedan acceder a sus derechos”.
La investigadora señala que no hay estadísticas para generar programas o políticas públicas para este sector puesto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene un dato de cuántas personas con discapacidad hay en México. “En 2010 decían que había 5.7% de personas con discapacidad, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que hay más del 15% de personas con discapacidad a nivel mundial y esto se agrava en países con pobreza”.
Leticia Velasco participa en un estudio que coordina la profesora Rebeca Mejía, sobre las familias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico, analiza las semejanzas y diferencias que tienen las familias con hijos con y sin discapacidad. “Puedes ver las enormes diferencias en cuanto a los apoyos que da el estado a unas familias y a otras, sobre todo en el cuidado y desarrollo de los niños”.
En sus entrevistas, encontró que 6 de cada 10 hijos sin discapacidad sí tienen acceso a guarderías, en cambio, las familias con hijos con discapacidad mencionaron que no consiguieron el acceso.
Profesionistas incluyentes
Leticia Velasco imparte la materia Discapacidad e inclusión en México que ofrece el Departamento de Formación Humana a todas las carreras del ITESO.
La asignatura se oferta desde 2016 y busca despertar la curiosidad del estudiantado de cómo pueden aportar a la inclusión desde cualquier profesión.
La profesora señala que el ITESO es un lugar que va hacia la inclusión y que el siguiente paso es “que todos y todas las profesionistas que egresen tengan perspectiva de inclusión hacia las personas con discapacidad”.