En el marco del Día del Mercadólogo, el coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia y Dirección Comercial del ITESO habló sobre la falta de certezas en la evolución del comportamiento de los consumidores ante la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías

 

La pandemia,la inteligencia artificial y la llegada inminente de los metaversos en un futuro no muy lejano hacen casi imposible tener certeza sobre cómo se transformará el comportamiento de los consumidores en los años próximos. Hallar respuestas para los escenarios que se presenten es el principal reto de quienes cursan carreras relacionadas con el marketing. No es fácil adivinar qué pasará. 

En el marco del Día del Mercadólogo, que se celebra en México el 19 de mayo, Fernando Meza Juárez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia y Dirección Comercial del ITESO, destacó que la contingencia mundial por la covid-19 aceleró la transición al marketing digital y, aunque desde 2019 la Universidad había comenzado a realizar estudios nacionales e internacionales a fin de conocer los nuevos perfiles de egresados que requerirían las empresas para este sector, la pandemia generó cambios casi inmediatos en las formas de comercializar los productos, ante el aumento de las compras en línea.  

Eso fue sólo el principio: “Seguirán cambiando, de forma muy rápida, los comportamientos del consumidor, así como las aportaciones a la vida cotidiana de las herramientas que genere la inteligencia artificial. Empezamos con Alexa, luego el OK Google, los celulares… Ya nos están escuchando todo el tiempo. Ya tenemos en muchas casas un robot que limpia el piso. Algo muy importante es el metaverso. Ya se venden en línea cuadros que no existen, casas que no existen. Todo eso es otro tipo de tendencia que nos hace preguntarnos: ‘¿Cómo vamos a hacer marketing en el metaverso?’. Entre la inteligencia artificial y el metaverso vienen muchas tendencias más que desconocemos”. 

El académico contó que hasta el cierre de este semestre contaban con 433 alumnos. El programa actual está enfocado en tres ejes principales: mercadotecnia, ventas y servicio al cliente. En otros tiempos no era así. Antes, la licenciatura estaba más centrada en publicidad y branding; ahora, aunque eso no deja de ser importante, se abrió además un espacio para integrar materias comerciales. 

El elemento central hoy es el cliente. De hecho, en el ITESO recientemente empezó a ofrecerse un nuevo posgrado enfocado en ello, la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes: “Antes trabajábamos de manera aislada con ventas y servicio al cliente. Pero nos dimos cuenta de que, cuando una persona se acerca a una marca, quiere ser el centro de atención. Quiere que lo atiendan como lo que es: un cliente”. 

Además, dijo el especialista, dentro del nuevo programa una parte muy importante son los laboratorios con los que cuentan los alumnos, que son 70 por ciento prácticos y 30 por ciento teóricos: “Lo que queremos es llevarlos a la realidad. Eso es lo que buscan ellos también. Ésa es la parte que les funciona. Se pueden enfocar en varias áreas. En estos talleres cada uno va viendo lo que le llama más la atención y van aprendiendo desde la práctica. Además, muchos de los proyectos que trabajan son reales. Son trabajos de empresas propias o de conocidos a las que les hacemos un plan de marketing”. 

Para Fernando Meza, el tema de la ética en el trabajo del mercadólogo definitivamente tiene que ser primordial antes y durante la realización de un proyecto. Es cierto, dice, que la mercadotecnia puede ser mal usada, pero “la verdad es que siempre todo está en la decisión de cada persona, de cada profesional. Yo les digo a mis alumnos que también se puede utilizar para generar y propiciar cambios sociales. Para influir, más que manipular, de forma positiva en la comunidad”.  

 

FOTO: Luis Ponciano