Sin categoría

Más investigadores para la sociedad

En el ITESO ya son 50 los investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

POR JUDITH MORÁN

“No siempre en la investigación uno encuentra lo que espera, a veces lo que hay son nuevas preguntas” dijo Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO ante profesores y profesoras de la universidad que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt.

Esta casa de estudios es la universidad privada de la región con mayor número de investigadores SNI, con un total de 50, según Francisco Urrutia, coordinador de Investigación y Posgrado (investigacion.iteso.mx/), afirmó que la integración de más investigadores al SNI es un reconocimiento a sus años de trabajo para “construir conocimiento que nos ayude a comprender mejor nuestra sociedad y a ir esbozando soluciones a problemas ambientales y sociales”.

Luis Arriaga, SJ, destacó en la reunión del pasado miércoles 30 de enero que uno de los pilares del trabajo universitario es la investigación, cuya finalidad es conseguir avances en ciencia, tecnología, conocimiento, cultura y la intelección de la realidad.

“¿Qué investigación queremos en el ITESO? Una que incida en la comunidad, para una universidad jesuita eso es muy importante, que nos ayude a transformarla hacia una sociedad más justa, más humana, más igualitaria que no se agota únicamente con la publicación”.

Principio válido para la investigación de todas las áreas: humanidades, económico administrativas, ingenierías y salud.

“Agradezco estos esfuerzos extra que siempre supone la investigación y créanme que los valoramos mucho. Es una actividad que siempre lanza las preguntas ¿qué más puedo hacer?, ¿qué puedo hacer mejor?, y si le añadimos esta dimensión de trascendencia más allá de la operación, nos lleva siempre a nuestro magis: qué más puedo hacer para que mi investigación incida en la realidad”.


Tags: , , , ,