El pasado 19 de octubre, la coordinadora de Ingeniería en Mecatrónica del ITESO habló sobre su experiencia en este terreno que todavía muchos consideran como masculino. La charla formó parte de las ponencias organizadas con la intención de generar cambios en los estereotipos de género dentro de estas disciplinas

Cuando era muy niña se le descompuso un juguete, un carrito de Barbie. Lo desarmó para arreglarlo y quedó maravillada con los mecanismos que encontró. Desde entonces fue desarrollando ese gusto por inventar, crear y diseñar artefactos. Con el paso de los años se fue dando cuenta de dos cosas: por un lado, su pasión por los temas relacionados con la ingeniería; por el otro, los obstáculos que había para las mujeres en un ámbito que para muchos es considerado para hombres.

Jaqueline Ivonne Bernal Franco es la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del ITESO, y el pasado 19 de octubre fue una de las ponentes de Talent Woman, que en su edición digital 2022 tuvo el propósito de promover las cualidades de las profesionistas que, desde las trincheras de la ciencia, la tecnología, los negocios y la innovación han hecho la diferencia, en medio de los prejuicios sociales por la prevalencia de la cultura machista. Es un esfuerzo para cambiar los estereotipos de género dentro de estas disciplinas.

Como parte de su exposición, Jaqueline relató que cuando le contó a su madre que quería dedicarse a la mecatrónica, a ella le sonó algo parecido a mecánica, profesión que, dijo, era para hombres: “¿Por qué no estudias mejor algo relacionado con la química, que es más para mujeres?”, le dijo.

Aunque la profesora no considera que su historia sea de las más representativas en cuanto a discriminación y violencia de género en el terreno de la ingeniería, es consciente de lo difícil que resulta para muchas de sus colegas: “Tenemos varios mitos, como que la gente piensa que cuando una decide estudiar una carrera considerada de hombres, tarde que temprano vas a cambiar de género, si no es que ya lo hiciste. Piensan que te vuelves masculina. Eso obviamente está mal. Las mujeres también tenemos derecho a estudiar carreras como Mecánica o como Ingeniería Civil, y eso para nada cambia nuestra femineidad”. Otro mito es pensar que no se es lo suficientemente inteligente, pero esto no es privativo de las mujeres, también los hombres tienen estas dudas antes de ingresar a esta carrera.

La mecatrónica tiene como finalidad la automatización de sistemas, para lo que hay que estudiar electrónica, mecánica, programación y control automático.

De acuerdo con la investigadora, las ingenierías tienen un gran potencial. Guadalajara, señaló, es un buen lugar para ejercer esta profesión: “Si además sabes inglés, tendrás un buen futuro, porque hay empresas trasnacionales muy importantes que, incluso, desarrollan tecnología, no sólo la usan”. Además, es uno de los trabajos mejor remunerados en el mercado.

En el ITESO, este semestre se acercaron con ofertas tres empresas de la industria automotriz a los alumnos de Mecatrónica. Les ofrecen que realicen sus prácticas profesionales y también les pagan.

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica se oferta desde hace año y medio en el ITESO. Este semestre ingresaron 60 alumnos, de los cuales sólo 10 son mujeres: “También existe mucho desconocimiento respecto a qué se dedican los ingenieros. Mujeres y hombres se imaginan otras cosas. Es importante que se informen y vean realmente lo que hacen en cada una de las ingenierías. A las mujeres les digo que si tienen interés y capacidades para ingresar, lo hagan. Ésta no es una carrera para hombres, no tiene nada que ver con el género. Las mujeres debemos dejar más nuestra huella en las ingenierías, como en cualquier otro lado”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca de 2 millones de empleos convencionales desaparecerán para 2030 y serán sustituidos por empleos enfocados en habilidades del campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), afirman que, en México, 8 de los 10 empleos mejor pagados están relacionados con estas carreras, y que 78.2 por ciento de los estudiantes de 18 años en el país no están interesados en dedicarse a la ciencia y la tecnología.

El informe más reciente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indicó que las mujeres representaron únicamente el 31 por ciento de los graduados con títulos universitarios y tecnológicos en el año académico de 2019 a 2020. Es decir, 70 por ciento fueron hombres.

FOTO: Luis Ponciano