Edgar Morin será distinguido este lunes 29 de octubre en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
CON INFORMACIÓN DE ENRIQUE LUENGO

Por su diagnóstico de la civilización contemporánea y señalar caminos para su revitalización; por favorecer procesos formativos para tomar conciencia y comprometerse en la acción transformadora de nuestra sociedad; por su vinculación entre la universidad, el conocimiento interdisciplinar y los grupos activos de ciudadanos que alientan nuevas posibilidades para vivir juntos; y por ser ejemplo de vida a favor de la justicia, la libertad, la paz y el cuidado del planeta, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) decidió otorgar el Doctorado Honoris Causa a uno de los grandes pensadores del siglo XX y comienzos del XXI, Edgar Morin (París, Francia, 8 de julio de 1921).

Edgar Morin

Es un hombre que nació y se desarrolló en el cruce de diversas herencias culturales e intelectuales, inconformista e innovador, generador y productor de una amplia obra que ha contribuido a múltiples ámbitos de las ciencias y las humanidades articulados en una estrategia de pensamiento que él bautiza como “pensamiento complejo”.

La iniciativa de otorgarle el Doctorado Honoris Causa se aprobó, primero, en la Junta de Gobierno del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, en su sesión del 14 de mayo de 2018, cuando también se decidió presentar su candidatura ante el Consejo Superior del Sistema Universitario Jesuita.

En la sesión del 28 de junio de 2018, el Consejo de Educación Superior revisó la propuesta del ITESO. A partir de su aprobación, las instituciones que integran el SUJ, (la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Iberoamericana Torreón, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, además del ITESO,) decidieron sumarse de manera conjunta a la entrega del reconocimiento.

La obra de Edgar Morin es un compromiso con la búsqueda de un conocimiento vinculado, no mutilado ni aislado, permite pensar y actuar sobre el mundo de una manera más amplia y profunda, que genera otras posibilidades para potenciar la vida.

Su carrera académica comenzó en La Sorbona, donde realizó estudios de geografía, historia y derecho hasta 1942. Se enlistó como combatiente voluntario de la resistencia clandestina francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, iniciando así una comprometida trayectoria caracterizada por la adhesión a diversas causas justas y humanas del mundo.

A lo largo de una vida de compromiso con la libertad, se opone a los odios nacionalistas e interreligiosos, al juicio apresurado que condena sin entender; fue cofundador del comité contra la guerra colonial de Argelia, promotor de un diálogo pacifista ante la guerra entre Serbia y Bosnia, opositor de la guetización de los palestinos; asimismo, aboga por la hospitalidad de los migrantes desplazados por los conflictos y el hambre.

Entre sus muchas contribuciones están sus investigaciones en antropología y sociología contemporánea; las exploraciones sobre un método y epistemología para afrontar los desafíos de la complejidad; la interrelación de la dimensión físico- biológica con la dimensión cultural en la concepción de la realidad humana; la apertura de las ciencias sociales al reconocimiento de la vida cotidiana y la subjetividad, la literatura y las artes, la filosofía y el misterio; y los diagnósticos de los problemas fundamentales de nuestro tiempo, así como sus propuestas de reformas de la ciencia, del pensamiento, de la educación, de lo político-social, de la economía y de la manera como los seres humanos nos relacionamos con los otros seres vivos que nos rodean.

Cada vez que Edgar Morin aborda un problema es para traducir su complejidad en diversas dimensiones de análisis, sin perder de vista su estructuración, sus contradicciones ni su interacción con otros sistemas o contextos, tanto los más amplios como los más pequeños.

Su obra editorial es muy amplia –más de 60 libros– y diversa, pues abarca temáticas como epistemología, educación, teorías de la organización y diálogo entre biología y cultura, análisis de nuestro tiempo, siempre con una conciencia de unidad basada en su propuesta de reorganizar el conocimiento para incidir, a su vez, en la reorganización de la sociedad. Entre sus libros están Religar los conocimientos. El desafío del siglo XXI, La vía para el futuro de la humanidad, La violencia en el mundo –coautor Jean Baudrillard– y El camino de esperanza –coautor Stéphane Hessel–, por mencionar algunos.

Edgar Morin ha sido distinguido con más de 30 Doctorados Honoris Causa de universidades en todo el mundo, además de una amplia gama de reconocimientos como Gran Oficial de la Legión de Honor (Francia, 2016), Oficial de la Orden del Mérito Español (España, 2004) y Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal, 1995).

La ceremonia del Doctorado Honoris Causa del SUJ a Edgar Morin será este lunes 29 de octubre, a las 9:30 horas en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. El diploma y la medalla de la distinción serán recibidos en su nombre por su esposa Sabah Morin y él dictará su conferencia en vivo desde Francia.