222 Pasos es el título de la exposición fotográfica que, fruto de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO, retrata a trabajadores del Instituto Cultural Cabañas y el Mercado Libertad en busca de sus puntos en común.

Son 222 pasos los que existen entre la entrada del Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Mercado Libertad, conocido como el Mercado de San Juan de Dios.
Esa distancia espacial entre ambos iconos de Guadalajara se hizo más simbólica cuando en 1980 el hospicio cambió de vocación y se convirtió en un espacio dedicado a las artes. Donde antes existía un vínculo entre comerciantes y la gente que habitaba el Cabañas se erigió una barrera cultural que lo alejó del resto del barrio de San Juan de Dios.

San juan1

Los miembros del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «Espacios culturales y su vínculo con la comunidad local» se dedicaron durante la Primavera 2015 a encontrar puntos en común entre ambos espacios, y el resultado es la exposición fotográfica 222 Pasos, la cual se inaugurará el jueves 2 de julio en la sala 13 del ICC.

El camino a la vinculación

Coordinados por la profesora Brenda Valdés, estudiantes de Diseño, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura y Gestión Cultural entrevistaron a los vecinos de los alrededores del ICC para entender la historia del barrio fuera de los libros de texto, y así saber cómo comenzar el diálogo desde el propio museo hacia su comunidad.

Se encontraron con que algunos de los trabajadores más antiguos del mercado tenían por lo menos 20 años sin poner un pie en la entrada del Cabañas, y jóvenes que crecieron entre los pasillos de San Juan de Dios y que no conocían el interior del museo.

“La institución del museo ha sido una barrera entre ellos y lo que sucede aquí adentro [del ICC]. Cuando era hospicio, muchas familias de trabajadores del mercado llegaron a colaborar: uno llegó a regalar huaraches para los niños, otros hasta hacían talleres artesanales, algunos nos contaron que cuando estaban chicos les llegó a tocar que les convidaran de los refrigerios de los niños”, cuenta Mirelle Mendoza, alumna de Gestión Cultural.

Fue a través de la recomendación de Olga Ramírez, directora del ICC, que contactaron al fotógrafo francés Gaal Cohen, quien realizó el retrato de 22 trabajadores del Mercado Libertad, eligiendo a los más antiguos, aquellos con historias interesantes en torno a la historia del barrio y, posteriormente amplió el espectro con otras 22 fotografías de trabajadores del ICC: museógrafos, guías, guardias de seguridad, todos en su contexto de trabajo.

Sara Bross, Miguel González, Mirelle Mendoza y Gaal D. Cohen

Miguel González, Sara Bross, Mirelle Mendoza y Gaal D. Cohen

“En lugar de hablar del museo, el espacio cultural o el edificio, hablamos de las personas, para que ellas mismas, a través de sus relatos, hablaran del edificio y el diálogo fuera más personal”, explica Sara Bross Jaime, de Ciencias de la Comunicación. “Es sumar fuerzas desde distintas trincheras, crear relaciones donde no había, involucrar a distintos actores de otros espacios en un fin común y romper de paso las barreras”.

Sara y Mirelle, junto con Miguel González, de Arquitectura, y Gloria Lizárraga, de Diseño, completaron la exposición con la recuperación de historias, las cuales formarán parte del catálogo del proyecto, así como una serie de postales que los visitantes de la exposición podrán llevarse, como una manera de hacerle publicidad a los espacios de San Juan de Dios.

Exposición en movimiento

La inauguración comenzará a las 19:00 horas en el Mercado Libertad, ya que la exposición estará acompañada por una muestra paralela, con carteles dispuestos en los locales del mercado que fueron retratados. Se diseñó un mapa que guiará a los visitantes dentro del mercado y hasta llegar a la sala del museo, la cual contará además con el diseño sonoro de Bernardo García, profesor del Centro de Promoción Cultural del ITESO.

“Aquí hay una mediación entre dos instituciones que tienen muchos años de historia, en la cual ambos fueron generosos y hubo intercambios entre ellos. Con esta iniciativa del ITESO se ha permitido una sanación social por el distanciamiento que ha existido entre ellos”, considera Cohen, autor de todos los retratos.
La exposición 222 Pasos permanecerá en la sala 13 del Instituto Cultural Cabañas hasta el 16 de agosto. La entrada es libre.