Las Estancias de Verano 2015 les permiten a decenas de estudiantes conocer más de cerca, y con experiencias reales, de que se tratan las carreras que ofrece la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Algunos hicieron quesos en los laboratorios de Nutrición, otros dialogaban con un experto nacional y profesor del ITESO la enorme utilidad de los juicios orales para el sistema penal mexicano, otros se enfrentaban en un taller a los retos que plantean las discapacidades a la hora de hacer arquitectura y decenas se tomaron fotos o sacaron videos para participar en el Rally que los acercó aún más a esta universidad.

Jóvenes de distintas preparatorios aprenden el proceso industrial de elaboración de queso

Jóvenes de distintas preparatorias aprenden el proceso industrial de elaboración de queso

Las Estancias de Verano ITESO 2015 arrancaron el lunes 29 de junio (durarán un total de tres semanas y se espera la asistencia de 466 estudiantes de 50 instituciones educativas), una iniciativa creada para que alumnos de preparatoria se acerquen a las carreras de su interés y participen en clases, talleres y conferencias reales que les permitan afianzar su vocación.

Las carreras que arrancaron actividades la primera semana fueron, entre otras, Derecho, todas las Ingenierías ITESO, Ciencias de la Educación, Arquitectura, Periodismo y Comunicación Pública o Ciencias de la Comunicación.

La elaboración de quesos panela fue el pretexto con el que estudiantes de bachillerato se acercaron a procesos químicos y de ingeniería en alimentos como parte de una de las prácticas que tuvieron en las Estancias de Verano del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO. La actividad partió de cero: pasteurizaron varios litros de leche cruda (o bronca), hicieron cálculos de cuánto necesitaban de cultivo láctico, cloruro de calcio, cuajo y sal necesitaban para conseguir un producto apto para su consumo.

Sin poder ver, ayudados por un bastón y, de vez en cuando, con los aplausos de uno de los guías, los estudiantes de preparatorias que participan en las Estancias de Verano de Arquitectura del ITESO, se pusieron en los zapatos de las personas que tienen alguna discapacidad en el «Taller de sensibilización» frente a la discapacidad.

Al final del ejercicio los estudiantes manifestaron haber experimentado frustración, impotencia y miedo a pesar de que tenían la ventaja de conocer el espacio.
Atentos y soltando una pregunta tras otra, una treintena de preparatorianos entendieron de la mano de uno de los principales expertos en México de qué se tratan y cómo funcionan los juicios orales, piedra angular de la más reciente Reforma Penal.

Guillermo Zepeda Lecuona, académico e investigador del ITESO, les expuso durante las Estancias de Verano del ITESO de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, que los juicios orales agilizan el procesamiento de un presunto delincuente, permiten dictar sentencias en menos tiempo y sin toneladas de papeles y, sobre todo, despresurizan las cárceles, ya que hoy, la jalisciense de Puente Grande, está al 320% de su capacidad, lo que para la ONU ya es “trato cruel”.

Detectar problemas y encontrarles soluciones en equipo, uniendo el conocimiento de distintas carreras y perfiles es la esencia de Demola-ITESO, una iniciativa internacional de emprendimiento social y tecnológico nacida en Finlandia y cuya única sede en América Latina se encuentra en la Universidad Jesuita de Guadalajara, la cual les fue presentado a los estudiantes de preparatoria que participan en las Estancias de Verano de Ingenierías 2015.
Las inmensas posibilidades que brindan las redes sociales virtuales cuando la ciudadanía se quiere organizar, cuando se quieren fortalecer estrategias sociales o publicitarias o se busca detectar cuáles temas están siendo relevantes para los medios de comunicación, fueron el eje central de las actividades en las que participaron casi un centenar de estudiantes de bachillerato, durante las Estancias de Verano de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO.

La ganadora del Rally universitario #EstanciasITESO, en el que los alumnos debían subir fotos y videos a las redes sociales de la universidad y luego completar una serie de retos para llevarse un iPad Mini, fue Paulina Orozco, del Instituto de Ciencias. En total se subieron más de 200 fotos al Instagram del ITESO. Texto Comunicación Social Foto Luis Ponciano