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Construyen barrio, también para migrantes refugiados

Construyen barrio, también para migrantes refugiados

Los PAPs Migración en Jalisco y Haciendo Barrio gestionan una serie de proyectos sociourbanos incluyentes para migrantes refugiados en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque. Estos incluyen la ampliación de El Refugio Casa del Migrante y la creación de espacios para fortalecer el tejido social de la colonia.

POR DULCE FIGUEROA SANTANA

Durante 8 años, El PAP Haciendo Barrio ha tejido redes con pobladores, organizaciones civiles y autoridades para adecuar espacios públicos como plazoletas, calles y banquetas, y mejorar las viviendas de quienes viven en condiciones de riesgo en las colonias populares de la ciudad como la Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque. En esta colonia está El Refugio Casa del Migrante, un punto crucial de acogida para migrantes de paso, en condición de refugiados o en proceso de repatriación. 

Aliados desde el ciclo de primavera al PAP Migración en Jalisco, del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, alumnos y asesores de Haciendo Barrio trabajan en tres proyectos sociourbanos y arquitectónicos, por medio de un diseño participativo, que incluyen la ampliación del albergue, la rehabilitación de dicho centro comunitario y la construcción de un andador entre las calles aledañas, en donde queden impresos los intereses y las necesidades de los vecinos y del migrante de mediana y larga estancia en la colonia. 

Esta iniciativa expande sus líneas de trabajo de Mejoramiento Barrial y Consultoría de Vivienda al contexto migratorio, vínculo que es posible por el tejido de redes con parroquias, grupos de vecinos, organizaciones y otros Proyectos de Aplicación Profesional dentro del ITESO. Por ejemplo, el PAP Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, participó en la mejora de sus procesos de recursos humanos, el manejo de donativos y la gestión interna del albergue. 

Pero en el encuentro con Haciendo Barrio, la intervención de lo que en un principio fue el proyecto semilla del albergue impulsado por el padre Alberto Ruiz de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio en la misma colonia, ha apuntalado el quehacer de los estudiantes y profesores a planificar la edificación de departamentos y facilitar el derecho a la vivienda digna para todos. 

“El fenómeno de la migración ha rebasado no solo personas jóvenes sino también a personas adultas y niños. Entonces creemos que lo que se tendría que hacer son viviendas adecuadas, que es uno de los objetivos que perseguimos. En el PAP nos sumamos al derecho a la vivienda adecuada para las personas”. Explica Gerardo Cano, profesor del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO y asesor del PAP Haciendo Barrio. 

Estos proyectos PAP transdisciplinares pretenden abordar y asistir las numerosas problemáticas y dinámicas de la colonia. Algunas de ellas son las festividades, la estancia migratoria, la falta de seguridad, la pérdida de sentido de comunidad y la carencia de espacios de recreación y servicios públicos. Los proyectos se encuentran en una fase de diagnóstico integral, en donde participan los alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño, Gestión Cultural, Ingeniería Ambiental y Gestión Pública y Políticas Globales. 

Como primer acercamiento a la metodología en campo, los alumnos contrastaron los datos estadísticos y económicos con la realidad social de la colonia y evaluaron la condición de distintos tipos de servicios como el de pavimentación, accesos de salud, drenaje y alumbrado público. 

Por otro lado, en ambos PAP los estudiantes también se acercaron con una mirada ética y crítica para entender a la población migratoria, ya que son jóvenes, familias y mujeres los que van de paso, que están en proceso de repatriación o que buscan instalarse en el país o en la ciudad. 

“Se trata de quitar estigmas, asimilar la realidad de la gente acompañándola y que, en este diálogo de igual a igual, los alumnos puedan comprender y adaptar sus proyectos a iniciativas con colectivos, asociaciones de vecinos e inclusive con autoridades también”. Expresa Cano. 

Conforme los resultados diagnósticos y una serie de entrevistas con las medidas necesarias por el Covid-19, el equipo del ITESO trabaja también en un andador recreativo donde puedan estar los migrantes y los vecinos del lugar, gestionado desde la red de los PAP, los pobladores y el ayuntamiento de Tlaquepaque. Este es el diseño participativo que refleja las necesidades de sus habitantes y del migrante, considerado como un ciudadano más. 

La profesora Iliana Martínez al frente del PAP Migración en Jalisco, apunta que ”nuestro quehacer consiste en fortalecer procesos que ya tienen y apoyar en cosas que no pueden resolver o que a la gente no le da el tiempo, los impulsamos y ellos por su lado van empujando esa profesionalización de la organización de La Casa del Migrante”. 

Otro escenario en el que trabaja el PAP de Migración es un proyecto piloto con la organización FM4 Paso Libre, donde se trabaja en la recuperación de la experiencia de su proyecto de inserción de personas reconocidas con la condición de refugiadas. La intención de este proyecto es que la organización tenga información que le permita identificar elementos de mejora en su modelo de atención, obstáculos externos en el acceso a derechos y en un futuro, poder compartir sus buenas prácticas con otras organizaciones que atienden a población en movilidad. 

Mientras estudiantes de Ingeniería en Sistemas diseñan de una base de datos y los de Ingeniería Financiera apoyan con la mejora del manejo de la información, los de Periodismo y Comunicación Pública cimentan las bases de un área de comunicación, los de Diseño crean el logo y la imagen de la organización. Por su parte, los de Relaciones Internacionales trabajan en la sistematización del área de atención a personas solicitantes en la condición de refugiados, que es un área totalmente nueva, detalla Martínez. 

Cano recuerda que en los PAP ”vamos descubriendo que los vecinos tienen una gran capacidad de salir adelante, de situaciones que nosotros los asesores y los alumnos nunca imaginaríamos. El protagonista es el poblador de la colonia popular a la cual ahora participa el migrante. No vamos con una misión salvadora, sino con una visión de ser vinculantes o facilitadores de procesos“. 

Más sobre El Refugio Casa del Migrante. https://www.facebook.com/elrefugiogdl 

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