Cerca de 250 industrias descargan sus desechos tóxicos en este cuerpo de agua y, si bien es un problema que requiere de la acción y atención inmediata de las autoridades, la sociedad en general también debe contribuir a su limpieza

Por Laura Michelle Fuentes Piña

El río Santiago es uno de los cuerpos de agua más contaminados de México, debido a la descarga de desechos tóxicos de unas 250 industrias y empresas que se encuentran a lo largo de su cauce. La contaminación del río ha causado graves problemas de salud en la población local, incluyendo enfermedades renales y cáncer.

El río Santiago se encuentra en una zona industrializada donde se concentran empresas que generan desechos tóxicos, como lixiviados —que se forman durante los procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica acumulada, principalmente en vertederos. La filtración del agua procedente de la lluvia circula entre los residuos y arrastra compuestos químicos y materiales biológicos, generando un efluente altamente contaminante— y aguas residuales, además de desechos de granjas porcinas y cultivos con agroquímicos.

Además, la falta de tratamiento de las aguas residuales y la falta de regulación y supervisión por parte de las autoridades han contribuido a la contaminación del río.

La población de El Salto y Juanacatlán, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es la más expuesta a la contaminación del río. Los habitantes de estas comunidades han denunciado la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para limpiar el río y atender los casos de enfermedades relacionadas con la contaminación.

Un estudio realizado por J. García, M. Pérez y R. López en 2021, “Contaminación del río Santiago: Un problema epidemiológico ambiental persistente de Salud Pública en Jalisco, México”, encontró que la contaminación de este río ha causado graves problemas de salud en la población local, incluyendo enfermedades renales, cáncer y problemas respiratorios. Otro estudio realizado por R. Hernández y M. García, de 2018, “La contaminación del río Santiago. Impactos en el bienestar de los habitantes del municipio de El Salto”, encontró que la contaminación del río ha afectado el bienestar de los habitantes de El Salto y ha generado un impacto negativo en su calidad de vida.

El Gobierno de Jalisco ha puesto en marcha la estrategia “Revive el río Santiago” para recuperar el río y mejorar las condiciones ecológicas, ambientales y sociales de la zona afectada por la contaminación. De acuerdo con esto, “la estrategia integral está encaminada a mitigar el impacto ambiental que la actividad industrial ha generado”. A través de la firma del Pacto Río Santiago, en 2019, se ha buscado involucrar a los diferentes sectores de la sociedad en la recuperación del río.

Entre las acciones realizadas en la estrategia están la construcción de plantas de tratamiento, colectores y obras de limpieza de maleza. Sin embargo, algunos habitantes y colectivos han denunciado que las autoridades incentivan el crecimiento industrial y la expansión urbana en los alrededores del río, lo que agrava la situación.

Los ciudadanos también pueden contribuir a la limpieza del río Santiago en Guadalajara. Algunas de las maneras en las que pueden hacerlo son:

• Participar en campañas de limpieza organizadas por organizaciones civiles y grupos comunitarios.
  • Reducir el consumo de plásticos y optar por alternativas más amigables con el medio ambiente.
  • Denunciar la contaminación ante las autoridades correspondientes.
  • Apoyar iniciativas de recuperación como “Revive el Río Santiago”.
  • Participar en programas de educación ambiental y compartir esta información con la comunidad.

Es importante que se tomen medidas efectivas para reducir la contaminación del río Santiago y proteger la salud de la población local y el medio ambiente. La contaminación del río es un problema ambiental y de salud pública grave que requiere la atención y acción inmediata de las autoridades y la sociedad en general.

La muerte del niño Miguel Ángel en el río Santiago

El río Santiago ha sido escenario de tragedias, como la muerte del niño Miguel Ángel, que ha puesto en evidencia la gravedad de la situación.

En 2008, en la colonia La Azucena en El Salto, municipio externo del AMG, Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, cayó en la unión del Canal El Ahogado con el río Santiago. Tras haber estado en estado de coma durante 19 días, murió el 13 de febrero de aquel año. El motivo de su muerte fue intoxicación por la contaminación industrial provocada por diversas empresas ubicadas en los corredores industriales en la zona, como dijo la Comisión de los Derechos Humanos de Jalisco: “Miguel Ángel presentó una intoxicación aguda por arsénico derivada del grave estado de contaminación del río”.

La muerte de Miguel Ángel generó indignación y tristeza en la comunidad y puso en evidencia la gravedad de la contaminación. Los habitantes de las comunidades cercanas al río han denunciado en repetidas veces la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para limpiar el río. La muerte del niño es una triste muestra de la gravedad de la situación, por ello es necesario que se tomen acciones inmediatas para evitar que se repita.

En el ITESO se hace el llamado Tour del horror, un recorrido por varios puntos de la cuenca del río Santiago, para conocer esta realidad que nos afecta a todos.

Laura Michelle Fuentes Piña es estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y moda en el ITESO. Este artículo es parte de la investigación que realizó en el Verano de 2023 para el PAP Mirar la ciudad con otros ojos.