Luego de 24 años al frente de la dirección, Jesús Soto entregó el mando a Jorge Fernández, que se había desempeñado como director de Planeación y Evaluación. Durante la ceremonia de relevo el Rector del ITESO agradeció a ambos su servicio a la Universidad y mencionó algunos de los retos que debe afrontar la instancia universitaria 

En abril de 1999 el entonces rector del ITESO, David Fernández, SJ, se encontraba conformando su equipo de trabajo. Se acercó a Jesús Soto y lo invitó a hacerse cargo de las finanzas de la Universidad, en lo que hoy en día se conoce como Dirección de Administración y Finanzas (DAF). La invitación se dio en el contexto de un retiro de trabajo en el que se estaba diseñando el plan institucional. Luego de lo que recordó como un “corto periodo de discernimiento, muy breve por cierto”, aceptó porque vio una oportunidad de desarrollo profesional y personal, además de que podía colaborar con su alma máter. Casi cinco lustros y seis rectores después, el encargo de José Soto ha llegado a su fin: el pasado 15 de agosto entregó la titularidad de la DAF a Jorge Fernández, quien asume el encargo luego de su gestión en Planeación y Evaluación. 

A la ceremonia de cambio de dirección acudieron integrantes de la comunidad universitaria, miembros de los equipos de ambos directores y familiares. Durante su emotivo mensaje de despedida, Jesús Soto recordó que en aquel retiro David Fernández invitó a las y los asistentes a dejar a un lado roles para hablar entre pares y buscar responder una pregunta: “¿Qué quiere Dios de nosotros en el ITESO?”. Dijo que la invitación que recibió era un llamado a participar en el proyecto de amor y servicio, de la búsqueda de paz y justicia. “Eso es lo que el ITESO ha sido y lo que es. La universidad es un medio, un instrumento para lo que queremos: transformar la sociedad en una más justa, solidaria, humana y sustentable”. 

Jesús Soto mencionó que la institución siempre se ha caracterizado por su búsqueda de la verdad, la transmisión del conocimiento, la transformación del alumnado y una excelencia académica entendida “no como sinónimo de éxito, sino de crecimiento humano en la línea del magis ignaciano”. Dijo que este pensamiento se ha visto fortalecido por los rectores que lo ratificaron en su encargo —después de David Fernández, Héctor Acuña, Juan Luis Orozco, José Morales, Luis Arriaga y Alexander Zatyrka, todos jesuitas. “La pregunta ‘¿Qué quiere Dios de mí?’ siempre ha estado presente en mi actuar como director de Finanzas”, mencionó. 

También expresó que desde la DAF “hemos puesto nuestro ser y quehacer para facilitar las actividades sustantivas de la Universidad” e hizo hincapié en el hecho de que “no es posible lograr la misión sin el trabajo conjunto. Tengo una gratitud inmensa al personal que colaboró conmigo”. Y dirigiéndose a su relevo, dijo: “Recibes, estimado Jorge, un equipo consolidado que sabrá respaldarte en todo momento. No dejes de hacer tuyo el lema ‘En todo amar y servir’”. 

Por su parte, Jorge Fernández también comenzó su intervención recordando cómo en 2019 recibió de parte de Luis Arriaga, SJ, entonces rector del ITESO, la invitación para integrarse como director de Planeación y Evaluación. “Es aquí donde he encontrado mi propósito”, expresó y luego dijo que “hoy el ITESO es más necesario que nunca para formar jóvenes libres, conscientes, competentes, comprometidos y compasivos, poseedores de un pensamiento crítico y capaces de producir conocimiento que aporte soluciones e incida en la sociedad”. 

El nuevo director de Administración y Finanzas se dijo “afortunado de aportar desde este nuevo encargo” y agradeció a su nuevo equipo la apertura y la flexibilidad, al tiempo que les expresó: “Cuentan con mi confianza, respeto y apoyo”. 

Para cerrar la ceremonia, el rector Alexander Zatyrka, SJ, dijo a Jesús Soto que sentía “un profundo agradecimiento, de parte de la comunidad universitaria y mío propio, por el servicio que diste durante 24 años. Gracias por tu generosa entrega, tu compromiso y por buscar lo mejor para la Universidad; por tu honestidad, tu apertura al diálogo y tu preocupación por el cuidado de las personas”.  

Zatyrka Pacheco resaltó que aun cuando han ocurrido momentos difíciles, como la crisis generada por la pandemia, “el ITESO goza de excelente salud financiera”. Cerró el agradecimiento a Jesús Soto diciéndole que “esta es tu casa, esperamos verte con frecuencia en el campus… siempre que Lupita [Morfín, esposa de Jesús Soto] lo permita. Te deseamos lo mejor”. 

Después, agradeció a Jorge Fernández por aceptar el nuevo encargo y dijo que “desde que llegaste a la Dirección de Planeación demostraste tu inteligencia, tu competencia y tu calidad humana, que han permitido ganar respeto y confianza en poco tiempo”. Dijo que entre sus nuevas responsabilidades están mantener el cuidado de las finanzas, la robustez de los sistemas, los apoyos financieros y el financiamiento flexible.  

También mencionó como líneas a impulsar la estandarización y modernización de los servicios y las formas de trabajo; la gestión y protección de datos personales; la generación de informes; revisar los tabuladores salariales; el crecimiento cuidadoso de la plantilla laboral; consolidar el plan quinquenal en el tema de la infraestructura y el cuidado del entorno y ampliar el transporte universitario. “Son muchos retos en un contexto externo lleno de desafíos”, dijo el Rector. 

Añadió que el trabajo colaborativo, el sentido de comunidad y el diálogo son fundamentales, sobre todo en una universidad confiada a la Compañía de Jesús. “Uniendo esfuerzos y talentos haremos más y de mejor manera para avanzar en la misión y en el fortalecimiento del ITESO”, concluyó Alexander Zatyrka. 

Al terminar, se celebró un brindis para despedir a Jesús Soto y darle la bienvenida a Jorge Fernández. 

FOTOS: Luis Ponciano