¿Cómo traducir el estilo ignaciano a una universidad jesuita? Quizá, si brevemente exponemos los inicios de los colegios, como un distintivo inequívoco de lo que hacían los primeros jesuitas, podríamos acercarnos al significado del estilo ignaciano en una institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús.

Para las primeras generaciones jesuitas, así como para las actuales, una parte de su modo de proceder era el estudio y la ciencia. Recordemos que Ignacio y sus compañeros de la primera hornada estudiaron en la Universidad de París. Este rasgo no era ajeno a la cultura de la época, pero con los colegios esta tendencia se intensificó. Al fundar los colegios los jesuitas se convirtieron en educadores, actividad que no aparecía en sus primeros planes como orden religiosa. Así, al asumir esta tarea como parte fundamental de sus ministerios comenzaron a enseñar a los clásicos, las ciencias y las artes. De esa manera, la orden se introdujo en la cultura secular y asumió una responsabilidad social.