El Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO, presentaron la plataforma www.haztuley.mx.Haz tu Ley es una plataforma web que busca fomentar un mayor acercamiento y diálogo entre diputados, regidores y ciudadanos. ¿Cómo? Facilitando la generación de iniciativas de ley o reglamentos por parte de los habitantes de Jalisco.

6-2 Foto

El proyecto fue desarrollado por el Observatorio Legislativo del ITESO y el Congreso Ciudadano de Jalisco (CCJ). “Es una herramienta interactiva que permite que el ciudadano conozca, se capacite y pueda proponer, corregir, modificar o perfeccionar iniciativas de ley a escala estatal o reglamentos municipales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su entorno más cercano”, señaló en el ITESO, durante la presentación del proyecto, Cecilia Díaz, integrante del CCJ.

La mañana del 23 de abril en la Casa ITESO Clavigero, Díaz añadió que con esta herramienta se pretende “instaurar y abrir nuevos caminos de inclusión ciudadana tanto en el congreso como en cabildos municipales, con el fin de avanzar en lo que con la convergencia de las nuevas tecnologías será la mejor forma de gobierno del futuro, la democracia participativa y muy especialmente la democracia interactiva”.

Margarita Sierra, también integrante del CCJ, destacó que para este proyecto tienen convenio con cinco diputados de Movimiento Ciudadano, quienes recibirán las propuestas de ley, les aplicarán técnica legislativa, el articulado y harán la presentación correspondiente.

Con respecto a la colaboración del ITESO, en esta universidad se puso en marcha desde 2007 el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Observatorio Legislativo”, en el que han participado más de 40 estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Gestión Pública y en Derecho, con el objetivo de diagnosticar y proponer rutas de acción que permitan mejorar el desempeño del Congreso de Jalisco.

Como fruto de ese esfuerzo, el Observatorio Legislativo desarrolló un diagnóstico del que se desprenden ocho aspectos estratégicos a mejorar, mismos que ya han sido expuestos en dos ocasiones ante diputados locales en el Congreso. En una de ellas se abordó lo referente a la calidad de las iniciativas de ley presentadas por los diputados locales.

Alberto Bayardo, académico del ITESO y coordinador del Observatorio Legislativo, se refirió al planteamiento de leyes en función de los derechos humanos, considerando claramente cómo se van a cumplir y cuál es su relevancia, así como al presupuesto y el sustento técnico-científico de las propuestas, entre otras posibilidades que propiciará la plataforma Haz tu Ley.

Ciudadanos y militantes de cualquier partido podrán hacer uso de ella y estará abierta para que los políticos puedan dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos y estos puedan retroalimentarlas.

También se ha invitado a participar a expertos y académicos de diversas instituciones, entre ellas el ITESO, la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), como asesores.

Representantes del CCJ hicieron énfasis en que Haz tu Ley pretende recuperar el “espíritu” del Artículo 39 constitucional, “que establece que el pueblo tiene derecho a cambiar las formas de gobierno”, y hacerlo real por medio de una mayor participación ciudadana y de una forma de gobierno interactiva entre la clase política y la ciudadanía. Texto y foto Gustavo Abarca