ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Las casas de Luis Barragán en Guadalajara

Jun 29, 2020 | PAP |

Rastrear y revalorar las huellas que el arquitecto mexicano Luis Barragán dejó en Guadalajara fue uno de los temas de investigación del PAP Mirar la ciudad con otros ojos. ¿Dónde están las casas de este notable arquitecto? ¿En qué condiciones se encuentran?

Texto y fotos. Paula Figueroa Sánchez, estudiante de Arquitectura del ITESO

Barragán es uno de los arquitectos más importantes que ha tenido México, y es el único mexicano que ha obtenido el Premio Pritzker hasta hoy. Su obra arquitectónica puede verse en varios puntos del país, pero es en su ciudad natal —Guadalajara— donde se encuentra la mayoría de sus obras. Algunas de las casas que diseñó en Guadalajara, entre el centro y la colonia Americana, parecen estar en el descuido y hasta olvidadas, y pareciera que no se ha logrado apreciar del todo su valor patrimonial —basta visitar algunas de las casas que ahora se encuentran abandonadas, desocupadas, plagadas de anuncios publicitarios y, en el mejor de los casos, remodeladas.

Un buen esfuerzo por valorar y recuperar la obra de Barragán lo hizo la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, para promover tanto su figura como sus obras más importantes.

Una de las construcciones más destacadas en la ciudad es la casa González Luna, actualmente Casa ITESO–Clavigero, que fue adquirida por la Universidad jesuita para sumarse a los esfuerzos por la recuperación y restauración de la obra de Barragán. La casa restaurada y reconocida como Monumento Artístico por la Secretaría de Educación.

La Casa ITESO Clavigero, que funciona como una extensión del campus universitario destinada a la difusión, conservación y promoción del arte y la cultura es de una autoría compartida entre Luis Barragán y Rafael Urzúa.

La investigación y reflexión que realicé en el PAP “Mirar la ciudad con otros ojos” en Otoño 2019 en torno a los textos del arquitecto Juan Palomar sobre la vida y obra de Luis Barragán me despertó un gran interés por indagar más sobre el legado el arquitecto más influyente en la historia de la arquitectura mexicana en Guadalajara, ciudad en la que comenzó su trayectoria, y para eso elaboramos una lista de las casas tapatías de Barragán, con la finalidad de conocer su estado actual y tratar de crear conciencia respecto del escaso interés que existe por estas casas que marcaron una época decisiva en la arquitectura de la ciudad.

Aquí se mencionan algunas de estas casas que me parece importante destacar, ya sea porque se encuentran en un pésimo estado de conservación, otras porque son usadas con fines comerciales o educativos —lo cual con el tiempo acentúa su deterioro— y algunas que han sido rehabilitadas apropiadamente por particulares, y sin ningún tipo de ayuda del gobierno.

El primer encargo que recibió Barragán recién regresado de Europa en 1927, y con el cual comenzó su práctica arquitectónica, fue la remodelación de la casa Robles León, una típica casona neoclásica construida entre 1880 y 1900, ubicada en la calle de Francisco. Actualmente se encuentra pintada de amarillo y es sede de una “Universidad de Innovación”.

La casa Robles Castillo, ubicada en la avenida Vallarta, tiene un valor especial pues fue la primera obra de Barragán, concluida en Guadalajara en 1928. La casa Robles Castillo ha sufrido varias modificaciones como inmueble en renta, ha sido restaurante–bar, cafetería, local de tortas con nombre gringo y hasta expendio de tacos. Actualmente se encuentra desocupada y con un letrero de “Se renta”. Llamé al número en el cartel y no me respondieron. La casa tiene también una segunda morada, construida por Barragán años después, que ha sido ocupada y bien mantenida por el arquitecto Alfonso Gómez Contreras.

Librería Elegante Vagancia

La Casa Cristo, construida en 1929 por encargo de Gustavo Cristo, está ubicada en la calle Pedro Moreno núm. 1612. Actualmente la casa es sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, en el garage se encuentra la librería del artista parisino Carlos Ranc La Elegante Vagancia, donde exhibe y vende libros de arte, arquitectura, poesía, literatura y fotografía.

Av De La Paz #1877

Una de las casas habitación para renta, ubicadas en la Avenida de la Paz núm. 1877, que le encargó a Barragán el licenciado Emiliano Robles León en 1929, ahora es un pequeño hotel llamado Petit María José, pintado de colores y cubierto de letreros de comida del restaurante Los amores de Frida, que está dentro del inmueble. Desde la calle se alcanzan a ver los numerosos tejabanes multicolores, uno sobre otro, que hay en el hotel.

Casa Av de la Paz #1923

Casa Av de la Paz #1923

Otra de las casas sobre Avenida de la Paz 1923, edificada al mismo tiempo y con el mismo propósito que la anterior, ha sido tan toscamente modificada que apenas se puede distinguir que es una obra de Barragán. “Algunas características que distinguieron a Barragán en su obra temprana están presentes en esta casa, que ahora funciona como oficina o comercio. La teja verde vidriada cubre aun los techos de la mayor parte de la casa. Algunas ventanas de arco de medio punto también evidencian la intención original del arquitecto en el diseño de las mismas. Un porche o patio frontal recibía al visitante creando un espacio de transición; ahora ese espacio está techado y cerrado debido a una modificación posterior para ganar metros cuadrados”, se lee en la revista Revisiones Guadalajara, donde se hace crítica arquitectónica y urbana de la ciudad.

Decidí ir a ver por mí misma el estado de las casas mencionadas y constaté que esta casa de Avenida de la Paz se encuentra en muy mal estado, grafiteada y con la pintura descascarada en muchas de sus paredes. Esta finca es un triste ejemplo del poco interés del gobierno de Guadalajara, y de los propios tapatíos, por uno de sus arquitectos más reconocidos en el ámbito mundial. Ahora entiendo la frase de Lucas 4:24: “Nadie es profeta en su tierra”.

Otro caso lamentable es el de la casa Aguilar, que no figura en libros sobre la obra de Barragán quizás porque fue demolida en 1980, irónicamente, el mismo año en que nuestro arquitecto recibió el premio Pritzker de Arquitectura.

Frente al Parque Rojo (hoy Revolución), en Marcos Castellanos  núm. 128, se ubica una de las casas construidas por Barragán en su etapa final en Guadalajara. Se construyó en 1934 para el licenciado Emiliano Robles León. Ha sufrido varias modificaciones y ha cambiado de usos con el paso del tiempo. En la fotografía tomada de Google Maps de 2015 se advierte un letrero de consultorio dermatológico y una sucursal de farmacia en la cochera. Actualmente la casa está habitada.

Ilustración Casa Harper de Garibi

Un caso particular de mantenimiento adecuado y renovación es el de la casa Harper de Garibi, construida de 1928 a 1934 y ubicada en Rayón núm. 129. Se encontraba muy deteriorada, con ventanas rotas y puertas cerradas con candado, de acuerdo con el artículo “Luis Barragán tendrá un longevo homenaje en 2014” del diario Milenio del 15 de febrero de 2014. Actualmente son dos casas separadas, las cuales fueron rehabilitadas hace cuatro años por los propietarios y se encuentran en buen estado.

Lucía Ortiz habitante de una de las casas Harper de Garibi de la calle Rayón, dice que toda la inversión que hizo para rehabilitarla fue a fondo perdido y que, en ocasiones, es un trabajo complicado continuar protegiendo este legado. Cuenta que su vecino también pone mucho empeño en mantener y cuidar ese patrimonio. En la visita que hice a estas casas encontré a Patrick, el vecino de Lucía y propietario de la casa  del núm. 121; originario de San Francisco, me contó que le gusta invitar a jóvenes arquitectos a que conozcan la casa por dentro.

La señora Ortíz me dijo que “toda su obra [de Barragán] está compuesta de procesos, si te vas a la casa Pavo, por ejemplo, por la tarde un día en que puedas experimentar la luz y la sombras que dibujan sus barandales, te darás cuenta de que cada casa es especial. O, por ejemplo, las casas que están por el excuartel militar muestran la humildad y homologación al entorno urbano, tal y como lo hizo en su casa en la Ciudad de México”.

Es cierto, toda obra arquitectónica está compuesta de procesos, pero creo que deberían de existir instrumentos legales que permitan la conservación de la obra del más importante exponente de la arquitectura nacional del siglo XX.

Hay que fijarse bien en algunas de las casas para encontrar los rasgos de Barragán en los pocos elementos originales que permanecen en ellas, ya sea porque las remodelaron o porque se encuentran en mal estado de conservación. Es triste pensar que podemos pasar frente a unas casas que marcaron los rasgos de la ciudad sin darnos cuenta de quién fue el arquitecto que las construyó.

¿Qué es lo que nos hace falta para tomar acciones concretas ante el deterioro que sufren algunas casas de Luis Barragán en nuestra ciudad? Como arquitectos itesianos debemos pensar en quiénes se encargarán de rescatar y mantener la obra de Luis Barragán como patrimonio vivo… ¿Nosotros?

Paula Figueroa Sánchez es estudiante de la carrera de Arquitectura. Este artículo es parte de la investigación “Desde Guadalajara para el mundo”, que realizó con Juan José García, también estudiante de Arquitectura, en el periodo de Otoño 2019 del PAP “Mirar la ciudad con otros ojos. Memorias e identidades”.

Nota de la editora. Hace unos días publicamos la primera versión de la reflexión de Paula Figueroa respecto a su trabajo de investigación sobre el legado de Luis Barragán en Guadalajara. Algunos datos que tomó para esta reflexión y que publicamos en este espacio, estaban desactualizados. Por fortuna una habitante de una de las casas de Barragán mencionadas en este texto, nos buscó para hacer algunas aclaraciones. El resultado de la segunda revisión hecha por Paula, es este texto. Gracias a la arquitecta Lucía Ortiz, por hacernos ver la oportunidad de corregir.

Referencias

El Informador, 2017, “Un paseo por la Ruta Barragán”, El Informador. Consultado el 2 de julio de 2020 en: https://www.informador.mx/Un-paseo-por-la-Ruta-Barragan-t201710060001.html

Godínez, Xavier Iturbide, 2018, “Av. Vallarta 1095 y Argentina 27 – Casas Robles Castillo”, Revisiones Guadalajara. Consultado en: https://revisionesgdl.com/2018/12/30/ficha-av-vallarta-1095-y-argentina-27-casas-robles-castillo/

Godínez, Xavier Iturbide, 2016, “Ficha: Av. La Paz 1923”, Revisiones Guadalajara. Consultado en: https://revisionesgdl.com/2013/05/10/ficha-av-la-paz-1923/

Godínez, Xavier Iturbide, 2018, “Ficha: Marcos Castellanos 128”, Revisiones Guadalajara. Consultado en: https://revisionesgdl.com/tag/emiliano-robles-leon/

Vázquez, Enrique, 2016, “Luis Barragán tendrá un longevo homenaje en 2014”, Milenio. Consultado en: https://www.milenio.com/cultura/luis-barragan-tendra-un-longevo-homenaje-en-2014

Mr Planos (s.f.), “Obra olvidada de Luis Barragán”, Planos de casas. Consultado el 2 de Julio en 2020 en: https://planosdecasas.net/obra-olvidada-de-luis-barragan/

Print Friendly, PDF & Email