El conservadurismo que alimenta al contexto de violencia y segregación que aqueja a la comunidad LGBTQ+ se exacerba también con la pandemia, eliminando los pocos espacios “seguros” para la vida nocturna. 

 

Sofía Nicole Ron Weigand y Ana Paula Coquis Castaneda* 

«El pasado 12 de agosto del presente año Jonathan Santos, de 18 años de edad, estudiante del Politécnico de la Universidad de Guadalajara, fue encontrado muerto a unas cuadras de su casa en una colonia popular del municipio de Zapopan, con un tiro en la cabeza; el joven era activista lésbico–gay–bisexual–transexual–transgénero (LGBT+) del estado de Jalisco”, dice la noticia publicada en varios medios digitales. 

Guadalajara y su área metropolitana (AMG) es un lugar con múltiples ofertas de entretenimiento para la comunidad LGBTQ+ y reconocida como una de las ciudades más gayfriendly1de México. Por desgracia, también es conocida por albergar una sociedad profundamente católica y de un conservadurismo que muchas veces alimenta al contexto de violencia en el que los crímenes de odio no parecen cesar. 

El Informe de 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México registró en los últimos seis años un total de 218 crímenes de odio: 13 casos en 2014; 23 en 2015; 12 en 2016; 25 en 2017; 36 en 2018; 75 en 2019 y 34 en lo que va de 2020, como registra Montserrat Sánchez en Reporte Índigo 

Han pasado más de cincuenta años desde que comenzó el movimiento de liberación LGBT+ en la cultura occidental y los crímenes de odio no han cesado hasta nuestros días. Esta comunidad se ha visto agredida sistemáticamente a lo largo de su historia, por lo que ha buscado espacios seguros en los que se puedan reunir; espacios que se han convertido en una especie de trincheras para el movimiento LGBT+. 

En 1969 surgió el movimiento de liberación LGBT+ en el bar Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, una bar emblemático de la escena nocturna de la comunidad gay, transexual y dragqueen de aquella ciudad. 

Mucho tiempo antes, el célebre caso de los 41 fue el primer hecho mediático que involucró a la comunidad gay en México. Durante el Porfiriato, el 18 de noviembre de 1901, en la Ciudad de México la policía irrumpió en una fiesta privada de 42 hombres, de los cuales 21 estaban vestidos de mujeres, pero únicamente 41 fueron arrestados. La noticia llegó a los medios a pesar de que el gobierno intentó ocultar los sucesos, pues los detenidos pertenecían a la clase alta de la sociedad porfiriana, incluyendo a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del dictador. 

Después de tantos años, el entorno en el que se desenvuelve el movimiento LGBT+ en el AMG sigue siendo muy violento. Actualmente la comunidad LGBT+ se enfrenta a un gran desafío debido a la contingencia por el covid–19 en el país y la incertidumbre que ha provocado. Los bares que servían como trincheras para la comunidad poco a poco han ido desapareciendo debido a los más de seis meses que han permanecido cerradas sus puertas como medida preventiva ordenada por la Secretaría de Salud. 

Tal es el caso de El Pancho’s, uno de los bares más conocidos en la ciudad, el cual de día era una cantina común y por la noche se transformaba en un bar gay. Otro de ellos, que sigue abierto, es el Mónica’s, un centro nocturno de baile únicamente para hombres homosexuales’ este lugar ha sido clausurado en distintas ocasiones y sufrió constantes redadas y detenciones arbitrarias durante los años ochenta. ¿Qué pasará con los demás espacios para la comunidad LGBT+? 

 

* Ana Paula Coquis Castaneda es estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública, y Sofía Nicole Ron Weigand de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales. Este artículo es parte de la investigación que realizan en el PAP “Mirar la ciudad con otros ojos. Memorias e identidades”, de otoño de 2020. 

 

Nota 

  1. Lugares, políticas, personas o instituciones que mantienen un ambiente respetuoso hacia las personas LGBT+.

 

Referencias 

Forbes Staff (13 de agosto de 2020). “Asesinato de activista LGBT en Jalisco causa movilizaciones en el país”, Forbes. Consultado en https://www.forbes.com.mx/noticias-asesinato-de-activista-lgbt-en-jalisco-causa-movilizaciones-en-el-pais/  

Sánchez, M. (7 de septiembre de 2020). “Comunidad LGBT sin protección del odio”. Reporte Índigo. Consultado en: https://www.reporteindigo.com/reporte/comunidad-lgbt-sin-proteccion-del-odio-crimenes-trans-asesinatos/ 

Ana Paula Coquis Castaneda es estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.

Sofía Nicole Ron Weigand es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales.