El ITESO fue sede de la segunda reunión de 2017 de la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

México atraviesa por un momento complicado. Las crisis de derechos humanos y de seguridad se suman a la inestabilidad económica. Por si fuera poco, el proceso electoral de 2018, en el que se renovarán los poderes de la Federación y en varios estados, ya está a la vuelta de la esquina.

En ese escenario las universidades tienen un papel trascendental. Por eso, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirma que desde la asociación se buscará “una interacción con todos los actores políticos [que participarán en las elecciones] para que conozcan nuestros planteamientos”.

El viernes 6 de octubre tuvo lugar la segunda reunión 2017 del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, que congregó en el ITESO a rectores, directores y representantes de universidades y centros tecnológicos de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la UdeG señaló que durante la reunión se llevaría a cabo la revisión y el análisis del documento con el que la ANUIES hace eco y se suma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas.

La idea, agregó, es luego compartir ese documento a los distintos candidatos a la presidencia de México. Tonatiuh Bravo también adelantó que durante la sesión se buscaría avanzar en el proyecto de la creación de un padrón de posgrados de calidad, así como evaluar los proyectos que se han venido realizando en la región y a nivel nacional por parte de la ANUIES.

Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director de Vinculación Estratégica y representante de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, señaló que actualmente el país atraviesa una “coyuntura interesante” en la que las universidades, sobre todo las que integran la asociación, “tienen mucho que aportar al desarrollo y a la certidumbre que tanto necesita el país”.

Por su parte, Luis Gustavo Padilla, director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, apuntó que es necesario reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en una época de cambios acelerados. También dijo que es fundamental la colaboración entre gobiernos, universidades, empresas y sociedad civil.

El encargado de hacer la inauguración oficial fue José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO. Antes de hacer la declaratoria inaugural, hizo un llamado para fortalecer la relación entre las universidades de la región, de modo que puedan establecerse compromisos “para, en colaboración, mejorar la calidad, la cobertura, la capacitación y la investigación que sea pertinente socialmente”.

Además, señaló que el compromiso de las universidades debe ser “formar hombres y mujeres competentes y comprometidos socialmente, que es lo que México necesita actualmente”.