La obra de Teatro El corazón de la materia. Teilhard, el jesuita que dirige Luis de Tavira, trae al ITESO el pensamiento del polémico sacerdote.

Situaciones como el desastre de Chernóbil y la inseguridad en México se entrelazarán con el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin, SJ, en la obra de teatro El corazón de la materia. Teilhard, el jesuita que se presentará del 8 al 11 de junio en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

“El libreto es una muy buena adaptación al teatro de lo que significa el pensamiento y la obra de Teilhard, y también de su vida” afirma Luis José Guerrero, secretario de la Rectoría y profesor de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales.

Adelanta que la obra inicia con una entrevista basada en la que realizó la periodista Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2015, a la esposa de un hombre que fue afectado por las radiaciones del accidente nuclear de Chernóbil (1986). Luego, se van intercalando otros cuadros como la situación de las autodefensas y el narcotráfico en Michoacán, a la vez que van retratando las distintas etapas del pensamiento del jesuita, cuya obra filosófica y científica fue polémica en su momento.

Teilhard, quien fue paleontó- logo, apoyó su visión teológica en la Teoría de la Evolución, lo que ocasionó que, aunque en el mundo científico él era una figura reconocida, El Vaticano prohibió sus libros y que siguiera enseñando. Es cuando el jesuita pide irse a China donde fue pieza clave del descubrimiento del hombre de Pekín. En la obra, cuenta Luis José, este cuadro aparecerá como si lo exiliaran.

“Para él hay una cierta continuidad en la escala evolutiva, esta continuidad implica para Teilhard como teólogo un plan de Dios”, detalla el secretario de la Rectoría.

“El pensamiento de Teilhard, aunque murió en 1955, está vigente en el pensamiento actual de la Iglesia, entre ellas muchas ideas del Concilio Vaticano Segundo, en especial en la constitución Lumen Gentium que trata sobre cómo la iglesia se va a relacionar con el mundo actual”.

Lo que se plantea, dice Luis José, es que “el cristiano se tiene que comprometer con el mundo y con sus problemas, pero con una visión esperanzadora, no solamente pensar que el mundo está muy mal, y que no tiene remedio, sino que el evangelio tiene una palabra para ese mundo, el que por la vida de Jesús podemos descubrir un camino que nos lleve a que el mundo sea más fraterno, más justo”.

Luis de Tavira dirige la puesta en escena que toma su nombre de uno de los libros de Teilhard: El corazón de la materia. El libreto fue escrito en conjunto con José Ramón Enríquez y José María de Tavira, quien interpretará al jesuita. También Alfonso Alfaro, profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades, trabajó en el libreto.

El corazón de la materia, considera Luis José, puede dar una esperanza ante la difícil situación que vive el país y el mundo, una esperanza que va al fondo del corazón.

“Además de conocer el pensamiento de Teilhard, que es por sí mismo un elemento valioso, pero que además corresponde con lo que el ITESO quiere, en cuanto a no solamente denunciar sino también anunciar una manera distinta de hacer las cosas”.

Luis de Tavira ya presentó en la Universidad Jesuita de Guadalajara La expulsión y La Dama boba, una adaptación de la obra de Lope de Vega.

Para que los asistentes a El corazón de la materia. Teilhard, el jesuita puedan apreciar mejor la puesta en escena, se reducirá el aforo del Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Las funciones serán el jueves 8 y viernes 9 de junio a las 19:30 horas; sábado 10 y domingo 11 de junio a las 18:00 horas. La entrada es gratuita con boleto. Los boletos se adquieren a través del Sistema Ticket Control. Se podrán adquirir máximo cuatro boletos por persona. La entrada es general y para sacar boleto es necesario abrir una cuenta en el sistema que provee este servicio.