SOCIEDAD

El potencial regenerador de las universidades

La actualidad reclama urgentemente opciones decisivas pues necesitamos replantearnos hacia dónde queremos ir y qué vida queremos vivir
ENRIQUE LUENGO
Profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social

Ante el escenario de deterioro de nuestras condiciones actuales de vida, las universidades deben encontrar las fuerzas regeneradoras para contribuir a la regeneración social y humana. Esto significa colaborar, junto con otros grupos y organizaciones interesadas, en tareas tales como rediseñar las ciudades y recuperar los espacios públicos de los barrios, reanimar las solidaridades y la buena convivencia, alentar la producción y consumo de alimentos agro-ecológicos, impulsar la economía social y solidaria, desarrollar el comercio justo y de proximidad, investigar nuevas aplicaciones tecnológicas a problemas de las poblaciones vulnerables, alentar la participación ciudadana en las decisiones y acciones que les afectan o reformar la educación para tener conocimientos pertinentes que ofrezcan mejores recursos para enfrentar nuestro destino y ampliar nuestras posibilidades de vida.

Pudiéramos afirmar que el conocimiento transmitido y generado en las universidades fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que sucede, de ofrecer soluciones parciales a los problemas individuales y colectivos, cuando se equivoca sistemáticamente y emprende propósitos disparatados o se empeña en usar medios ineficaces o cuando no aprovecha las oportunidades. En pocas palabras, cuando se apuesta a modelos destructores que no favorecen perspectivas de evolución para el ser humano y de lo sotros seres vivos. La actualidad reclama urgentemente opciones decisivas pues necesitamos replantearnos hacia dónde queremos ir y qué vida queremos vivir.

El Seminario Internacional “Universidad, pensar y actuar para la humanidad. Homenaje a Edgar Morin”, pretende reflexionar, conocer experiencias, proponer estrategias e iniciar la “Red Edgar Morin, obra abierta para la humanidad”, para impulsar el compromiso universitario en este sentido. En este seminario, abierto a estudiantes, académicos y miembros de organizaciones sociales, escucharemos y dialogaremos con invitados internacionales, nacionales y locales interesados en la construcción de un conocimiento complejo que ayude a pensar y actuar en nuestra sociedad de manera diferente.

El homenaje a Edgar Morin, uno de los pensadores franceses más importantes del siglo XX y lo que va del XXI, está relacionado con los propósitos a los que aspiramos muchos universitarios y educadores, pues ofrece derroteros para comprender lo que pasa y nos pasa en la sociedad contemporánea y señala el importante papel que tiene la educación en todos los niveles educativos para generar alternativas ante nuestros problemas.

En uno de sus recientes libros, Enseñar a vivir, Morin escribe en torno a la universidad moderna, nacida en Berlín a principios del siglo XIX: “Es esta universidad, hoy mundializada, la que hay que revolucionar, conservando sus adquisiciones, pero introduciendo en ella el conocimiento complejo de nuestros problemas fundamentales. Es todo el sistema de educación contemporánea, fundado sobre el modelo disciplinario de la universidad y la disyunción entre ciencias y humanidades lo que hay que revolucionar en el mismo sentido.”

En otras palabras, nuestras universidades del presente han enfatizado la formación de especialistas en disciplinas predeterminadas y artificialmente delimitadas, mientras que gran parte de los graves problemas colectivos requieren de personas capaces de ampliar su ángulo de visión y ofrecer innovadoras respuestas que transgreden las fronteras de las disciplinas.

Morin invita a los educadores a promover un conocimiento capaz de captar los problemas pertinentes y urgentes inscribiendo en ellos los conocimientos parciales y locales, es decir, situando nuestros conocimientos e investigaciones dentro de contextos y conjuntos más amplios. Este propósito requiere de enseñar métodos que permitan captar las relaciones mutuas e influencias recíprocas entre disciplinas, profesiones y saberes locales, de ahí su interés por impulsar la inter y transdisciplina, así como el pensamiento complejo.

Quisiera terminar este escrito citando un escalofriante párrafo de José Antonio Marina, escritor español, el cual tiene relación con los propósitos del Seminario Internacional, “Universidad, pensar y actuar para la humanidad” e invita a reflexionar sobre nuestro quehacer académico: “Hace años apareció en un periódico alemán una carta quejumbrosa escrita por el ingeniero que había diseñado los hornos crematorios para los campos de exterminio nazis. Se quejaba de que nadie había reconocido la calidad técnica de su invento. Eliminar con rapidez y eficacia uno o dos o tres millones de cadáveres no es tarea fácil. La cadencia de eliminación de residuos humanos tenía que ser sostenible, barata y veloz. ¿Qué piensa usted de esta reclamación del ingeniero alemán? No conviene escandalizarse precipitadamente, porque todos utilizamos con frecuencia un criterio parecido.”

Preguntarnos constantemente sobre el sentido que le estamos dando a nuestros procesos formativos, de intervención, investigación y difusión en nuestras universidades pueden ayudarnos a no equivocar el camino o perder el rumbo, sino a rectificar cuantas veces sea necesario para pensar y actuar para un mejor futuro. Si nos comprometemos sobre la cuestión de la trasmisión y generación de conocimientos, afirma Morin, “podemos poner palabras, experimentar caminos, formular prioridades, concernientes, sobre todo, a nuestras esperanzas” y, añade, en esto se avanza a partir de una pasión creadora.

El ITESO y las universidades jesuitas de México no son ajenas a estas preocupaciones y, por ello, han decidido otorgarle el Doctorado Honoris Causa a Edgar Morin en ceremonia pública, que se llevará cabo este lunes 29 de octubre a las 9:30 horas, donde nuestro homenajeado dictará una videoconferencia y su esposa, Sabah Morin, estará presente para recibir en su nombre el reconocimiento. Conoce más en: https://formacionsocial.iteso.mx/morin

 
Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*