Además de hacer oficial el nombramiento, la ceremonia de cambio de titular sirvió también para agradecer el trabajo de Alberto Santillán Mendoza, quien ocupó la dirección durante ocho años y medio 

«Todo lo bueno es pasado. La mejor versión de la Oficina de Personal se otea ya en el horizonte”. Con estas palabras, Alberto Santillán cerró su intervención durante el cambio de estafeta en la dirección de la Oficina de Personal. Concluyó así un encargo que realizó durante ocho años y medio e hizo oficial el nombramiento de Mónica Terrazas, quien ahora llevará las riendas y que, al asumir la dirección, dijo, citando a san Ignacio de Loyola: “Hay que amar más en las obras que en las palabras”. 

En su mensaje a la directora entrante y al director saliente, el rector Alexander Zatyrka, SJ, calificó la labor que se realiza en la Oficina de Personal como “indispensable para la Universidad”. El rector dijo que “las personas son un pilar fundamental para el ITESO en el cumplimiento de su Misión y de las Orientaciones Fundamentales, y la Oficina de Personal es la instancia encargada de brindar un ambiente y las condiciones adecuados para el trabajo”. 

Esta labor, continuó Zatyrka Pacheco, no es sencilla, pues en ella se debe cuidar la cura apostolica —es decir, el cuidado del trabajo— y la cura personalis —esto es, el cuidado de la persona—. “Esto genera una ineludible pero necesaria tensión, pues ambas dimensiones son complementarias e inseparables”, dijo el Rector y añadió que por esta razón la dirección de la oficina “es un encargo complejo y demandante. La marcha de la Universidad depende en buena parte de su trabajo”. 

En virtud de esto, agradeció a Alberto Santillán por su cordialidad y su disposición, su vocación de servicio y su trabajo para el crecimiento de su equipo, al tiempo que le deseo que su nuevo encargo, en el Centro Universitario Ignaciano, “sea igual de fructífero”. A Mónica Terrazas, la directora entrante, le recomendó seguir los postulados del liderazgo ignaciano, en el que la autoridad es propuesta como un servicio; el encargo ha de realizarse en equipo y debe procurarse en todo momento el cuidado de la persona. “Cuentas con mi apoyo y colaboración”, concluyó Alexander Zatyrka. 

Previo a las palabras del Rector, el director saliente de la Oficina de Personal dirigió unas palabras de agradecimiento por la confianza recibida para ocupar la dirección. Durante su gestión, dijo, “recibí acompañamiento, libertad y respeto para realizar mi encargo”, cosas que le permitieron la reestructuración de la dependencia universitaria y ejecutar procesos de mejora en la oficina y en la Universidad. Alberto Santillán Mendoza reflexionó sobre la vocación y sobre la manera de responder a ella. A su sucesora, le dijo: “Mónica, me congratulo de tu nombramiento. Es un reconocimiento a tu persona y tienes un equipo extraordinario y comprometido”. 

Por su parte, la directora entrante, quien hasta hace un mes se había desempeñado como coordinadora de Nóminas, Remuneraciones y Compensaciones, agradeció al Rector del ITESO por la confianza y el apoyo. También agradeció a Jorge Fernández, director de Administración y Finanzas (DAF). “Estos días he sentido todo su apoyo, confianza y acompañamiento”, expresó Mónica Terrazas, quien se dijo comprometida con la misión del ITESO y el cuidado de la persona, para lo que buscará continuar impulsando “un ambiente de escucha y diálogo”. Se comprometió a la mejora continua, a buscar salarios justos y competitivos para el personal, a trabajar en la estandarización de procesos para agilizar los servicios, la actualización respecto a las legislaciones laborales y cuidar en todo momento los derechos de las personas. A su antecesor le agradeció por “el trabajo colaborativo, que fue de mucho crecimiento y aprendizaje. Ha sido un maestro en tema de recursos humanos y una de tantas personas que ha sembrado en mí la conciencia del cuidado de la persona, además de ser un ejemplo de fe y espíritu ignaciano”. 

También tomó la palabra Jorge Fernández Aguilera. El titular de la DAF reconoció el trabajo de Alberto Santillán y destacó la reestructura de la oficina, la regularización de los profesores de asignatura, la creación del Comité de Datos Personales, la obtención de diversos distintivos y certificaciones para la Universidad, la consolidación de los servicios médicos, así como el trabajo realizado en el contexto de la pandemia de covid-19 para la reactivación del campus. “Agradezco y reconozco tu entrega y tu interés por el cuidado de la persona y los intereses de la institución”, dijo Fernández. 

Luego, describió a Mónica Terrazas como “una persona con talento y responsabilidad que conoce los retos del ITESO. Su capacidad analítica, su experiencia y su cariño por la Universidad le permitirán cumplir con el encargo”. Como tareas, enlistó: continuar con la estabilización de la nómina, la revisión del sistema de remuneraciones, el diseño de procesos de acompañamiento de personal, la sistematización, digitalización y automatización de procesos, la consolidación de las funciones de los servicios médicos, entre otras. 

La ceremonia concluyó con la entrega del documento que oficializa el cambio en la dirección, la foto oficial y la convivencia de los integrantes del equipo y autoridades universitarias en un coctel celebratorio. 

FOTO: Tomada de Freepik

FOTO: Zyan André