DERECHOS HUMANOS

ITESO y CEDHJ fortalecen su colaboración

Firman un convenio para la promoción de una cultura de respeto y dignidad de las personas

POR MONTSERRAT MUÑOZ

Con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, donde los derechos humanos sean protegidos y promovidos en todas las esferas, el ITESO y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones de formación, investigación y difusión de una cultura respetuosa de los derechos humanos.

José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, afirmó que con esta colaboración “fundamentalmente se pretende lograr una cultura, una manera de situarnos frente a la realidad que implique respeto a la persona, a su dignidad y por consiguiente a todo aquello que deriva de esa dignidad”.

Las acciones que contempla el convenio de colaboración podrán concretarse en la forma de diplomados, cursos, seminarios y talleres, entre otras modalidades.

De igual modo, se contempla la colaboración de la CEDHJ en casos llevados por la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, del ITESO cuando lo ameriten, así como la participación de estudiantes en actividades relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos ya sea a través de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) u otras dinámicas.

Para efectos de la relación formada a partir de este convenio, fueron designados Gerardo Pérez Viramontes, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz y Juan Carlos Páez Vieyra, coordinador General de Estudios y Proyectos de Derechos Humanos, como enlaces del ITESO y de la CEDHJ, respectivamente.

Pérez Viramontes comentó que la relación entre la Comisión y la universidad data de años atrás, con la participación de catedráticos en el Consejo Ciudadano del organismo y la organización de un diplomado en conjunto en 1995, así como la posterior inserción de egresados y ex profesores de nuestra Casa de Estudios en las filas de la CEDHJ.

“Esta cercanía nos ha llevado a mantener y poder establecer mayores vínculos, para hoy arrancar un convenio de colaboración más formal y estable. Este convenio es una vía para ir fortaleciendo esta cultura de paz que hoy por hoy en nuestro país necesitamos con urgencia, cultura de paz de la cual los derechos humanos es uno de los pilares fundamentales”, agregó.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, reconoció al ITESO como una institución que se ha distinguido por su responsabilidad social en diferentes ámbitos, incluido el respeto a los derechos humanos, a la vez que recordó que “la comunidad jesuita en nuestro país ha sido factor muy importante para el desarrollo de nuestros pueblos”.

 
Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*