Producciones de egresados y una profesora del ITESO participaron en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realizó del 9 al 16 de marzo, entre quienes están Bárbara Balsategui y Haroldo Fajardo.

POR RAÚL FUENTES Y MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ


“Tengo un acuerdo con el universo: cuando deseo algo, sucede”, dijo Bárbara Balsategui en marzo del 2015 cuando, en este mismo espacio (CRUCE 607), se refirió a todo lo que tendría que hacer para editar y mover Seda, su primer largometraje por varios festivales nacionales e internacionales.

Tres años después, ese deseo rindió frutos, pues la egresada en Ciencias de la Comunicación del ITESO, presentó la película en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG), que contó con la colaboración de otros dos egresados de la misma carrera: Ricardo Díaz Bernal en la producción y Raúl Ramón como director de fotografía.

La cinta, que cuenta la historia de un hombre que inventa una droga que borra los recuerdos y se encuentra con una chica en una noche tormentosa a la que seda para convertirla en su mujer perfecta, se realizó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y 3DMX.

En este trienio, Balsategui tuvo que ingeniárselas para financiar los cuatro procesos más importantes de la post producción de su cinta: la edición, la corrección de color, el diseño sonoro y la música. Para la edición, trabajó con Sidi Assaoui, un alumno suyo que le ayudó en los procesos técnicos de la post-
producción.

Hacer una película, desde la concepción original, pasando por el guion, la filmación y la post producción no es una tarea sencilla. El levantar este proyecto ha sido muy pesado para Balsategui, por lo que dio algunos consejos para toda persona interesada en hacer cine:

“No darse por vencido, tienes que amar lo que haces porque el camino es muy pesado y lo que te lleva hasta el final es el amor y la fe en lo que estás haciendo”, dijo. “El mayor aprendizaje es hacerlo en el calor del momento, porque el entusiasmo puede irse”.

Apuesta por el cine independiente

La incertidumbre, película de Haroldo Fajardo, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, compitió por el Premio Mezcal del FICG.

“Fui el director, coescritor y editor de esta producción”, comentó el también profesor de la materia “Medios y Lenguajes I” del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

AlContrario Cine es el nombre de la casa productora del egresado, nombre que se ha vuelto un sello de producción porque el equipo, dice, trabaja de manera independiente, al margen de la industria y la ciudad.

Cuenta que quienes se suman a los proyectos de la productora los hacen porque tienen ganas de lograr cosas sin ningún fin. “Se quiere contar historias y exponer lo que se hace como artistas”, afirma.

En AlContrario Cine los principales apoyos han sido la colaboración y compartir conocimiento cuando se quiere producir algo. “Nos gusta pensar que hacemos las cosas diferentes. Hacemos lo que nos dicen que no podemos hacer”, explica Haroldo.

Para el director, la gente joven es aquella que tiene más ideas, más creatividad. Es por eso que algunos egresados de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales como Nabil Quintero (directora de fotografía), Juan Santillán (director de sonido), y Karla Oceguera (coescritora de la producción), son parte del equipo de AlContrario Cine, y también de la nueva producción, que estuvo a cargo de Yezin Carrillo, egresada igual que él de Ciencias de la Comunicación.

La incertidumbre, que se logró gracias a la participación de 20 personas, narra la insatisfacción de Gerardo, un músico que es invitado a uno de los festivales de música más importantes del país. A lo largo de la trama se pueden reconocer las distracciones de la fama, los excesos y la autodestrucción que le ocurren al personaje principal.