COMUNICACIÓN

“Hacemos cosas diferentes, vamos ‘AlContrario’”

Haroldo Fajardo, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, junto con su casa productora AlContrario Cine se encuentran nominados al Premio Mezcal con su película Incertidumbre en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara
POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

Incertidumbre película de Haroldo Fajardo, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, está nominada al Premio Mezcal del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara que inicia este 9 de marzo.

“Fui el director, coescritor, y editor de esta producción”, explica el también profesor de la materia Medios y Lenguajes I del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

Fue en 2012 cuando su largometraje No hay nadie fue presentado por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este no solo tuvo impacto en México, también en Estados Unidos, Perú y Colombia.

AlContrario Cine es el nombre de la casa productora del profesor del ITESO, nombre que se ha vuelto un sello de producción porque el equipo trabaja al margen de la industria y la ciudad.

Desde siempre ha trabajado de manera independiente, la gente que se suma es porque es gente que tiene ganas de lograr cosas sin ningún fin. “Se quieren contar historias y exponer lo que se hace como artistas”, afirma.

En AlContrario Cine el principal apoyo ha sido la colaboración y el compartir conocimiento cuando se quiere producir algo. “Nos gusta pensar que hacemos las cosas diferentes. Hacemos lo que nos dicen que no podemos hacer”, explica Haroldo.

Para el director, la gente joven es aquella que tiene más ideas, más creatividad. Es por eso que algunos egresados de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales como Nabil Quintero (directora de fotografía), Juan Santillán (director de sonido), y Karla Oceguera (coescritora de la producción), son parte del equipo de AlContrario Cine, y también de la nueva producción.

“Somos un equipo de trabajo no solo de alumnos, sino de egresados también. Es importante trabajar con gente nueva siempre”.

Incertidumbre, que se logró gracias a la participación de 20 personas, narra la insatisfacción de Gerardo, un músico, que es invitado a uno de los festivales de música más importantes del país. A lo largo de la trama de la película se pueden reconocer las distracciones de la fama, excesos y autodestrucción que le ocurren a Gerardo.

El Premio Mezcal, es una entrega que hace el FICG a la mejor producción hecha en México. Es entregado por un jurado conformado por 25 estudiantes y egresados de cine de todo Latinoamérica, y este año son 11 películas las seleccionadas como posibles ganadoras del premio.

Tener una película terminada o en proceso de terminar, y someterla a la convocatoria son los pasos que se requieren para poder participar en el Premio Mezcal. Estudiantes o profesionistas son los que pueden ingresar a este concurso, para después ser evaluados.

El sábado 10 de marzo se proyectará Incertidumbre en Cineforo a las 10 de la mañana. El domingo 11 en punto de las 15:50 horas se podrá ver la película en Cinemex de Plaza Sania. El ganador del Premio Mezcal del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara se dará a conocer el día 16 de marzo.

“Lo importante es que la vea la gente, más allá de ganar el premio”, señala Haroldo Fajardo.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*