El ITESO anunció que transitará temporalmente las clases presenciales a clases en línea, a partir del próximo martes 17 de marzo, y ante la reorganización de dinámicas escolares, académicas y administrativas que implica esta medida, comunica lo siguiente:
A la comunidad universitaria
En el ITESO hemos seguido de cerca los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias y, aunque al momento de este comunicado no hay casos confirmados oficialmente de COVID-19 en Jalisco, la recomendación del Gobierno del Estado y la convicción de actuar de forma preventiva nos llevan a reorganizar la actividad universitaria para disminuir las formas de contagio por dispersión comunitaria.
La experiencia de hace 11 años con la Influenza AH1N1, cuando la estrategia de clases en línea y las medidas sanitarias implementadas fueron exitosas, nos coloca en mejores condiciones para atender la docencia, la investigación y la vinculación priorizando siempre el cuidado de la salud de todas las personas de nuestra comunidad, alumnado, profesorado, colaboradores, proveedores y visitantes.
Es importante tomar en cuenta que estas medidas son temporales, dado que en el ITESO contamos con un Comité de Seguridad e Higiene que está monitoreando a diario el espectro de los posibles contagios para tomar medidas y comunicarlas a ustedes.
Las formas concretas como operarán las distintas áreas del ITESO son:
Clases de licenciatura y posgrado
Dependiendo de la naturaleza de cada curso se implementarán estrategias particulares para su continuidad durante el periodo de contingencia.
• Cursos en aula: Se trasladarán de modalidad presencial a formato en línea. Los recursos tecnológicos disponibles son:
• Canvas: Ingresa utilizando la cuenta de correo y contraseña de ITESO. Ofrece soporte 24/7 para docentes y estudiantes, así como una comunidad abierta con gran cantidad de recursos, guías y materiales dispuesta para cualquier usuario.
• Moodle: Cuenta con un curso de uso libre para profesores donde se muestran las operaciones básicas en la plataforma, así como guías y materiales de apoyo.
• Webex: Es un aula virtual para sesiones en vivo.
• Cisco Teams: Es una aplicación para comunicación y trabajo colaborativo en línea. Se puede descargar directamente en teléfonos móviles.
• Microsoft Teams: Es una plataforma que permite la colaboración y el trabajo académico en línea. Es parte de la suite en la nube de Microsoft Office 365.
• WordPress: Plataforma de blog que puede apoyar diversos procesos académicos y de aprendizaje.
La Oficina de Sistemas de Información del ITESO brindará soporte y ayuda técnica a cualquier docente o estudiante que lo requiera. Este apoyo se puede solicitar vía telefónica en el 33 3669 3500 y por correo electrónico: esi@iteso.mx.
• Proyectos de Aplicación Profesional y asignaturas-proyecto
Se evaluará cada uno de los escenarios de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y de las asignaturas-proyectos con la finalidad de definir las modalidades en las que continuará el trabajo. Cada docente enviará esta información a sus estudiantes vía correo electrónico institucional.
• Laboratorios y talleres
Se evaluará el diseño de las actividades académicas en laboratorios para definir las modalidades en las que continuará el trabajo (en grupos pequeños, prácticas diferidas o fuera del campus). Las profesoras y profesores informarán vía correo electrónico institucional a sus estudiantes de las formas concretas en las que se implementará su curso.
Cursos y diplomados
Las clases se trasladan a modalidad en línea y, en los casos que requieren instalaciones especializadas, las y los asesores informarán a cada participante de las formas particulares de trabajo.
La oficina de Educación Continua operará de manera regular con atención presencial y telefónica en los números 33-3669-3482, 33-3669-3524, 33-3669-3480 o por correo electrónico: diplomados@iteso.mx.
OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS
Admisión para licenciaturas. Continuará funcionando de manera regular. Teléfonos directos: 33 3669 3556, 33 3134 2917 y 01-800-714-9092.
Admisión para posgrados. Seguirá operando de manera regular. Contacto: 33 3669 3569, posgrados@iteso.mx.
Ingreso al campus y seguridad. Continuará sus labores de manera regular con medidas sanitarias especiales. Teléfono del conmutador del ITESO: 33 3669 3434.
Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ. Su operación será de manera regular. Se invita a aprovechar todos los recursos que tiene su plataforma electrónica para consultas en línea en https://biblio.iteso.mx/. Teléfono directo: 33 3669 3470.
Casa ITESO Clavigero. No estará abierta al público hasta nuevo aviso. El personal continuará sus labores de manera regular. Teléfono directo: 33 3615 2242. Más información en cultura.iteso.mx/casa-iteso-clavigero.
Cafeterías y purificadora de agua. Continuarán brindando servicio de manera regular.
Clínica de Derecho Ignacio Ellacuría, SJ. Las asesorías que se programen a partir del martes 17 de marzo serán vía telefónica. Las asesorías ya agendadas se llevarán a cabo de manera presencial. Teléfono: 33 3669 3434, extensión 3684.
Concesionarios. Banco, agencia de viajes, librería, papelería y tienda Soy ITESO continuarán operando de manera regular.
• Seguros Inbursa. Las y los asegurados en la póliza de gastos médicos mayores cuentan con cobertura para la atención de coronavirus (COVID-19). Teléfono: 33 3669 3434, extensiones 3095 y 4137. Informes inbursa@iteso.mx
Domo y escuelas deportivas. Se suspenden temporalmente los servicios y programas de las áreas de Actividad Física y Salud, Juego y Recreación y Desarrollo Deportivo. Esto incluye gimnasio, clases físicas, zona recreativa, unidad deportiva, almacén de préstamos, equipos representativos, talleres deportivos, torneos internos, fuerzas básicas y competencias oficiales.
Módulo de Atención Financiera. Seguirá operando de manera regular, con atención en el conmutador 33 3669 3552 y en línea en servicios.iteso.mx y mafin@iteso.mx.
Servicio de rehabilitación deportiva. Dará atención al personal de la universidad.Teléfono directo: 33 3669 3597.
Servicios Generales. Incrementará la desinfección de espacios de uso común. Teléfono directo 33 3669 3580, sg@iteso.mx.
Servicios Escolares. Continuará trabajando de manera regular. Conmutador: 33 3669 3434, extensiones 3976 y 3354. Atención en línea en servicios.iteso.mx y dse@iteso.mx.
Servicios Médicos. Seguirá orientando y atendiendo a la comunidad universitaria. Cuenta con un área especial para la atención primaria de personas con síntomas o sospecha de contagio y para brindar seguimiento administrativo. Teléfono directo: 33 3134 2937.
Transporte universitario. Cambia sus horarios de servicio de 8:00 a 20:00 horas. Mantiene las mismas rutas. Las unidades se desinfectarán después de cada traslado. Se recomienda utilizar la aplicación móvil de Transporte Universitario o sumarse al WhatsApp 133 1193 1490. Informes en el teléfono 33 3669 3434, extensión 3794.
Centros y oficinas
Centro Universitario Ignaciano (CUI):Las clases presenciales se trasladarán a modalidad en línea y se suspenden todas las sesiones de formación para colaboradores, así como las actividades masivas, incluyendo las conferencias del ciclo de Cristianismo y Mundo contemporáneo del 23 y 30 de marzo.
Se seguirá atendiendo a todos los públicos y voluntarios del CUI a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), correo electrónico y el sitio cui.iteso.mx. Teléfono: 33 3669 3546.
Centro Universidad Empresa (CUE): Las labores como desarrollo de productos y el trabajo con empresas serán en línea. Las actividades públicas y los programas de formación de emprendedores se suspenden hasta nuevo aviso, mientras que la presentación de avances y resultados de proyectos está programada para después de Semana Santa.
Oficina de Personal. Continuará trabajando de manera regular. Teléfono directo: 33 3669 3556.
Oficina de Egresados. Seguirá operando de manera regular. Teléfono directo: 33 3669 3415.
Todos los días mantendremos actualizada la información en el sitio
www.iteso.mx/covid-19 y en los medios y redes sociales institucionales.