Hace unos días comenzó el proceso de planeación institucional para el quinquenio 2022-2026. La idea es que participe toda la comunidad universitaria, desde el alumnado hasta los jubilados, para dar cabida a la mayor diversidad posible de voces. La primera consulta estará abierta hasta el 12 de mayo.

Existe un dicho popular que dice “Uno propone y Dios dispone”, y versa sobre cómo al final, por más planes que pueda uno proyectar, siempre habrá que estar prevenidos para lo que pueda suceder. Algo así le ha pasado al ITESO, que venía ejecutando su plan quinquenal cuando de pronto, en la recta final, la pandemia de covid-19 vino a trastocar todo lo planeado. Sin embargo, la planeación institucional es de vital importancia para una institución como es la universidad. Así pues, ha comenzado el proceso de planeación para el quinquenio 2022-2026, un proceso en el que se ha convocado a toda la comunidad universitaria con una consigna: imaginar el ITESO que se quiere.

De entrada, la misión no es sencilla: resulta difícil hacer una proyección a cinco años cuando la mente está puesta en el plazo inmediato: tener una vacuna, regresar al campus, que no aumenten los contagios. “Sabemos que la pandemia ha sido un disruptor de los planes y afectó no sólo al ITESO, sino a todos los sectores en todo el mundo. Ahora tenemos que planear para un mundo postpandemia, así que debemos preguntarnos cuáles son los retos que enfrentamos. Hacia donde debe caminar la universidad es una decisión no sólo del rector, sino de toda la comunidad universitaria”, dice Jorge Fernández, jefe de la Oficina de Planeación.

A pesar de las circunstancias inciertas que ha venido viviendo la sociedad en los últimos meses, Jorge Fernández señala que es importante hacer una pausa y seguir el modo ignaciano, preguntar “¿cómo nos vemos, cómo nos imaginamos? Hay que hacernos preguntas más grandes para saber qué queremos lograr, qué retos enfrentamos”, y añade que el hecho de que toda la comunidad universitaria se involucre en el proceso permitirá que “todos rememos hacia el mismo lado”.

La consulta está abierta a toda la comunidad: alumnos, profesores, empleados, egresados y jubilados. Se trata de reunir la mayor diversidad de voces y escucharlas a todas. Para ello, una primera etapa del proceso de Planeación es una consulta virtual que puede ser respondida hasta el próximo 12 de mayo. En ella se consulta a la comunidad sobre cuáles son los temas en los que el ITESO debe incidir más —derechos humanos, seguridad y justicia, movilidad, género, entre otros— y cómo debe ocurrir esta incidencia para ser más efectiva; las formas en que el ITESO debe contribuir en la búsqueda de un estilo de vida sustentable, así como en cuáles áreas debe innovar. También se invita a que los participantes compartan cuáles consideran que son los retos que enfrenta la universidad y cómo pueden participar en la construcción del ITESO que imaginan en el futuro.

“El principal desafío que tenemos es crear un plan que sea vivo, útil y pertinente, además de implementable y al que todos tengamos acceso”, explica Jorge Fernández.

La Consulta Virtual Universitaria está disponible en línea y abierta a todos los integrantes de la comunidad, quienes sólo necesitan su dirección de correo electrónico institucional. El director de la Oficina de Planeación señala que si alguien tiene alguna inquietud, puede ponerse en contacto con la dirección a través del correo planeación@iteso.mx para resolver dudas o hacer llegar sus sugerencias. “Es un canal abierto para todos”, concluye.

Jorge Fernández, jefe de la Oficina de Planeación.