En la actualidad, el principal reto en materia de investigación es “enfrentar las inercias socio-institucionales y las dinámicas en las que se apoyan los sistemas actuales”.

Tales fueron las palabras de Adoni Ibarra, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco, quien llegó al campus para participar en los Diálogos sobre la investigación en el ITESO, organizados por la Dirección General Académica y la Coordinación de Investigación y Posgrado.

Investigación

Ibarra dictó la conferencia “Innovación responsable. La investigación desde la perspectiva RRI de la Unión Europea», en la que explicó en qué consiste la noción de la investigación y la innovación responsable (RRI son las siglas en inglés de responsible, research e innovation).

Este concepto tiene como objetivo, explicó Ibarra, “producir conocimiento de una manera inclusiva, hacer ciencia para y con la sociedad”.

“El reto es que en la investigación interactúen una amplia variedad de actores, demandas, expectativas y valores”

Adoni Ibarra, investigador vasco

Antes de la conferencia, Gisel Hernández, titular de la Dirección General Académica del ITESO, dijo que la universidad siempre ha buscado orientar su trabajo hacia la investigación y la orientación responsables. Catalina Morfín, coordinadora de Investigación y Posgrado, añadió que la investigación es “un motor para discernir y elegir aquello que nos ayude a construir el país que anhelamos”. Foto Roberto Ornelas