Trabajarán en conjunto representantes del ITESO, la UVM campus Guadalajara Sur, comités vecinales, empresarios y dependencias municipales, a fin de promover estrategias de seguridad en la zona
El ITESO fue escenario para formalizar la entrada en funciones del Comité Técnico del programa Sendero Seguro, instancia creada para trabajar en estrategias que abonen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona en la que se localiza el campus, a través de acciones comunitarias e iniciativas que abonen a su seguridad.
Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO, aplaudió que esta iniciativa implique a todos los involucrados para “contribuir al fortalecimiento de los lazos entre las personas que conforman no sólo nuestra comunidad educativa, sino también ediverso y generoso vecindario del que formamos parte y del que recibimos importantes bienes y servicios”.
Insistió en la importancia de contar con una infraestructura urbana que priorice la dignidad de las personas, así como con cuerpos de seguridad que trabajen por el bienestar de la sociedad, como base para construir un entorno “en el que el simple acto de desplazarse de un lado a otro sea un motivo de encuentro y confianza”.
Al participar en esta iniciativa, el ITESO se compromete a abonar “a la tan necesaria reconstrucción del tejido social y, así, permitir que imaginemos colectivamente un futuro más esperanzador. Como comunidad universitaria, nos sumamos a esta importante iniciativa con la idea de aportar lo mejor que tenemos en aras del bien más universal. E incluso, habiendo dado lo mejor, nos comprometemos a siempre dar un paso más”, apuntó el Rector.
Mirna Citlalli Amaya de Luna, presidenta municipal de Tlaquepaque, señaló que los trabajos para instaurar esta figura iniciaron en julio de 2022, con el objetivo de aportar soluciones a las dinámicas de inseguridad presentes en la zona aledaña al ITESO.
“Al implementar este programa, buscamos reducir los riesgos o amenazas que afectan la calidad de vida de las personas y prevenir y atender problemáticas como el acoso a las mujeres, las adicciones y diferentes formas de violencia”, precisó la alcaldesa.
La munícipe tomó protesta al Comité Técnico de Sendero Seguro, que quedó conformado por integrantes de las comunidades del ITESO y de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Guadalajara Sur, vecinos de la zona, representantes de empresas y dependencias municipales del Ayuntamiento de Tlaquepaque.
Guillermo Rosas Bellido, director de la Oficina de Relaciones Institucionales del ITESO, comentó que el recién formado comité “buscará atender nuevos vínculos entre vecinos y así mejorar el entorno que compartimos”.
Señaló que esto suma a las estrategias que en la materia ya se venían realizando en la zona, como la renovación del alumbrado de puentes peatonales, calles y avenidas; podas y otras acciones de mejoramiento urbano.
Sebastián Galindo Namur, estudiante de Ingeniería Ambiental y representante de la Sociedad de Alumnos del ITESO, recordó que la comunidad no se restringe a las paredes de la Universidad, sino que también contempla a quienes viven en las inmediaciones y comparten traslados y espacios con los estudiantes.
Añadió que, en concordancia, los estudiantes del ITESO reconocen la responsabilidad que conlleva ser parte de esta comunidad y están comprometidos “a participar activamente con las autoridades académicas y municipales, la comunidad de vecinos, comerciantes, empresarios, y toda la gente que se suma a este proyecto con el propósito de mejorar la seguridad de la zona”.
En tanto, Ana Sofía Brizuela Casarín, integrante del Colectivo de Movilidad ITESO, compartió que los estudiantes del ITESO son conscientes de la importancia de su participación en la sociedad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todas las personas. En ese sentido, consideró que la comunidad estudiantil tiene mucho que aportar desde espacios como los colectivos.
“Nos interesa participar en la mejora de la seguridad de los que viven en los alrededores de ITESO. Que haya más iluminación, más patrullas pasando, que los árboles estén podados para tener mayor visibilidad, para que los que van caminando con su laptop, hacen compras o se trasladan entre sus hogares y la Universidad, puedan hacerlo con confianza y seguridad”, dijo la estudiante de Ingeniería Financiera.
Por su parte, Rafael García Íñiguez, director general de Políticas Públicas del Ayuntamiento de Tlaquepaque, compartió que este ejercicio de ciudadanía permitirá realizar acciones que promuevan una vida libre de violencia, a través de acciones diseñadas y emprendidas en colaboración con los diversos sectores de la sociedad.
Estuvieron presentes Luis Ramón Guzmán Ávila, rector de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Guadalajara Sur; Luis Pantoja Magallón, comisario de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque, y Guillermo Flores León, de la Asociación de Empresarios Periférico Sur, así como los miembros de la comunidad universitaria, funcionarios públicos, representantes de organizaciones y asociaciones y vecinos de la zona.
FOTO: Luis Ponciano