Actívate a tu ritmo y completa tu formación intelectual con la oferta de clases físicas del ITESO, es el complemento ideal.
 POR JUAN CARLOS TOPETE  

Activarse físicamente es esencial para el desarrollo y crecimiento de cualquier persona. Es por eso que el Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO ha diseñado distintas opciones al servicio de la comunidad universitaria, con el objetivo de promover una universidad más activa.

Dentro de esta gama de posibilidades, las clases físicas son una de las opciones favoritas de los itesianos, ya que cualquier persona puede integrarse a ellas, en cualquier momento del semestre.

“Puede venir gente que jamás haya hecho ejercicio, de cualquier edad y nosotros estamos preparados para ofrecer actividades para todos los niveles de condición física y experiencia”, afirma Pilar Salgado, gerente del Domo de Actividad Física y Salud. Los únicos requerimientos son contar con tu credencial institucional vigente y llenar la documentación médica necesaria.

Además, los horarios son bastante variados, con clases desde las siete de la mañana y hasta las ocho de la noche, lo que permite que cualquiera tenga tiempo para ejercitarse.

En total son 13 clases distintas:

Acrofit: parte desde la gimnasia, realizando calentamientos prolongados y movimientos específicos que permiten al participante realizar trabajo muscular de brazo y pierna.

Hatha Yoga y Yoga Kundalini: dos modalidades distintas de yoga. La diferencia radica en que el hatha es más físico, mientras que la kundalini se enfoca en la respiración.

Step: una clase cardiovascular que se basa en hacer patrones de movimiento. Una excelente opción para trabajar las piernas y disminuir el porcentaje de grasa corporal.

Pilates: una disciplina muy postural, que trabaja con el control corporal, la respiración y la fluidez de movimiento.

Circuito Funcional: esta opción ayuda a mejorar la capacidad física, a través de entrenar distintas zonas del cuerpo.

GAP: una clase enfocada en trabajar muscularmente en Glúteos, Abdomen y Piernas.

Total Spin: en esta clase se realizan intervalos arriba y debajo de la bicicleta. Un trabajo intenso que ayuda a mejorar el rendimiento cardiovascular.

Zumba y Fit Dance: ambas son clases de baile, que pueden realizarse en un formato continuo, o realizar una coreografía con una sola canción.

Kick Box: clase cardiovascular que se basa en movimientos de artes marciales y boxeo. Un excelente trabajo para todo el cuerpo, que ayuda a mejorar fuerza y flexibilidad.

Abs Core: es un entrenamiento específico para la parte central del cuerpo: abdomen, espalda baja y glúteos.

Spinning: es una clase cardiovascular que se basa en simular un entrenamiento de bicicleta de ruta o de montaña en un ambiente cerrado, con enfoque en el trabajo físico para las piernas.

El objetivo de cada una de las clases físicas que oferta el área de Deporte y Salud está organizado en cuatro enfoques diferentes. La mejora del rendimiento cardiovascular se refiere a actividades desafiantes y con un mayor nivel de intensidad. Musculación engloba las clases orientadas a la tonificación y fortalecimiento muscular. La disminución de grasa corporal en donde los asistentes tendrán actividades de intensidad moderada con una larga duración, es decir, sin pausas. Y finalmente, el objetivo de bienestar y salud está dirigido a personas que no desean extenuarse demasiado, pero sí quieren tener una mejor calidad de vida, disminución de estrés y otros beneficios.