Seleccionar página

Un proyecto en el que la lectura se convierte en algo más

Un proyecto en el que la lectura se convierte en algo más

Yo leo, tú lees, nosotros leemos. El Programa Lector Universitario: ITESO Lee aglutina los esfuerzos de distintas instancias a lo largo de un año y medio de trabajo para consolidar una iniciativa que busca que la comunidad universitaria (re)descubra el placer de la lectura 

Por Giannina Olivieri Pacheco y Mónica Márquez Hermosillo

Desde hace más de un año,un grupo de profesores de diversas dependencias del ITESO comenzamos a reunirnos con la finalidad de articular un proyecto lector universitario con el sello itesiano. Lo que comenzó como una iniciativa de la Dirección de Información Académica, fue sumando a maestras de otras instancias para constituir lo que hoy ya nace como el Programa Lector Universitario: ITESO Lee. 

Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, indagamos sobre las actividades de lectura que se hacen en el ITESO y de las que muchas veces desconocemos los demás, pues en su mayoría son impulsadas desde algún departamento y solo las conocen los cercanos a ellos. Así, al hacer un recuento, nos percatamos de la cantidad de iniciativas lectoras que están activas en el campus y que necesitan visualizarse para hacer sinergias.  

La lectura ha sido vista tradicionalmente por muchos como una actividad poco atractiva, como una tarea más entre tantas que tenemos desde niños. Pero ¿se han preguntado lo que ella realmente significa, las múltiples aristas que representa y los cambios que genera en quienes la practican? Quizá si no te has detenido a pensar en ello es porque apenas lo ves como un acto mecánico y repetitivo, y no como la apertura a nuevos mundos, el acercamiento a grupos de afinidad y fuente de empoderamiento personal. Esa es la visión que queremos impulsar desde ITESO Lee, que nace como propuesta de Norma García, Melissa García, Mónica Márquez y Giannina Olivieri, Adelina Ruiz y Paula Zulaica, Lupita Lira y Adriana Méndez, colaboradoras de la Dirección de Información Académica, el Departamento de Lenguas, el Centro de Promoción Cultural y la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica.  

La lectura cruza transversalmente la actividad universitaria y permite abordarla desde diversos ángulos; por ello ITESO Lee se ha planteado trabajar para impulsar esas perspectivas: la lectura académica, la lectura por placer, la lectura como medio para facilitar el aprendizaje o la lectura para crear comunidad, entre otras. 

La visión que asumimos y que promueve ITESO Lee se basa en los Estudios de la Literacidad, que postulan que la habilidad y el gusto por la lectura se desarrollan en la medida en que leer resulta una experiencia significativa, situada y dialógica; por eso es importante relacionar las actividades de lectura con los contextos, con las diversas carreras e intereses de estudiantes, profesores y personal de apoyo, con los momentos de la vida cotidiana. 

Nuestro camino recorrido como equipo del proyecto lector

Antes de comenzar a articular nuestro programa lector universitario, el equipo de trabajo indagó en universidades nacionales y extranjeras para visualizar y comprender de qué manera trabajaban ellas proyectos similares. Así, al investigar en alrededor de 15 universidades, pudimos corroborar que cada uno de estos programas apuntaba hacia la formación de un pensamiento crítico en los participantes. Y justo allí está lo maravilloso de la lectura, pues además de acercarnos a otros mundos, intereses y realidades, nos hace crecer en la posibilidad de comprender, relacionar, sopesar realidades y tener una visión propia sobre el mundo que nos rodea y sobre aquel que ha quedado atrás. 

Además, al investigar acerca de las actividades de lectura que se realizan en nuestro campus, hallamos activas 21 iniciativas organizadas por 5 instancias diferentes; algunas recientes y otras con muy larga trayectoria. Estas propuestas se concretan en círculos de lectura y comunidades lectoras, talleres de formación, seminarios temáticos con la participación de profesores y alumnos, talleres de desarrollo de habilidades lectoras y de escritura, ciclos de cine, entre otras. Como se puede apreciar, el ITESO Lee es una realidad viva dentro del campus, que alcanza a profesores y estudiantes por igual. 

Otra de las actividades que realizamos fue el levantamiento de datos a través de un cuestionario que pudiera respondernos a algunas inquietudes presentes entre el equipo. Durante el semestre de otoño 2021, se diseñó y aplicó un cuestionario a una parte de nuestra comunidad con el fin de que las respuestas obtenidas nos indicaran el camino que podemos seguir.  

Así pues, a través de ese cuestionario, conocimos sobre los intereses de los estudiantes: sus lecturas, sus búsquedas en la biblioteca, el soporte que utilizan para leer, las razones por lo que no leen, sus dificultades… De esa forma, conociendo de su propia voz lo que piensan y esperan, podremos plantear un programa enfocado en lo que la comunidad estudiantil desea o necesita.  

También quisimos conocer la opinión de nuestros profesores, quienes, al responder al cuestionario diseñado para ellos, también nos dieron luces sobre el camino a seguir tanto en lo que respecta a sus intereses y necesidades, como en las dificultades que detectan en sus cursos con respecto a las habilidades lectoras. 

Desde ITESO Lee estamos claros de que la lectura va mucho más allá del libro impreso y que leer implica hoy en día acercarse también a la imagen, al audio, al video, a las nuevas tecnologías, a las realidades virtuales, a otros soportes distintos al libro: el celular, la laptop, la tableta. Por eso, el crecimiento del proyecto apuntará también hacia esas áreas. 

Las actividades culturales son y serán parte de nuestro proyecto lector universitario, por lo que apuntalar todas las actividades que siempre ha realizado el Centro de Promoción Cultural y aprovechar al máximo las instalaciones que nos ofrece la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla SJ, será fundamental para el desarrollo de nuevas actividades y propuestas de ITESO Lee. 

¿Y por qué el nombre de ITESO Lee?

Porque a lo largo de este año y medio de trabajo, nos dimos cuenta de que nuestra universidad ya es una universidad lectora, y que no se inicia apenas el proyecto de impulso a la lectura, sino que desde hace muchísimo tiempo lo ha venido haciendo. Por ello, creemos que un nombre tan simple como ITESO Lee expresa la esencia del proyecto: es fácil y muy corto para recordar, nos ayuda a visibilizarnos dentro y fuera del campus y muestra a todos una realidad que existe en un presente continuo: el ITESO lee desde ayer, lee hoy, leerá mañana y siempre. 

El proyecto ITESO Lee pretende ir creciendo por etapas para mirar no solo a toda la comunidad itesiana, sino también a otras comunidades cercanas y lectores. Se trata de consolidar en primera instancia el trabajo que ya se desarrolla y, posteriormente, ir abriendo el campo de acción hacia otros entornos. El bosque del ITESO y sus instalaciones servirán, sin duda alguna, para apuntalar el trabajo colaborativo que nos caracteriza como universidad.  

Así que anímate a acercarte a este proyecto que nombramos hoy para todos ITESO Lee, pues tú eres parte de él.  

¡Esperamos que le sigas la huella a este proyecto, que te unas a alguna de las actividades lectoras y que nos hagas llegar tus ideas!  

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021